Continuará energizando a Isabela a pesar de amenazas de LUMA

Foto por Víctor Vázquez

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El alcalde de Isabela, Miguel Ricky Méndez, lamentó que la corporación LUMA Energy no pueda trabajar en coordinación cómo ha trabajado con la corporación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Educación. 

Recordó que se reunió con personal de LUMA  el pasado año para realizar un acuerdo colaborativo que nunca se materializó. 

“Allí le expresamos también la posibilidad de ser contratistas de LUMA. De poder tener brigadas del municipio más accesible a la gente para que el tipo de repuesta fuese más corto, no pasó nada. Llegó Fiona, pasan diez días y no pasa nada”; explicó Méndez. El también ingeniero expresó que el mejor ejemplo es el trabajo en coordinación con la AAA pues en lo que ellos han necesitado han estado disponibles para ayudarles. 

Facebook

“La pregunta que se hace todo el mundo es ¿por qué con LUMA tiene que ser diferente?”; exclamó. Méndez relató que personal de LUMA acudió a radicarle una querella al cuartel por lo que miembros de la Policía de Puerto Rico llegaron hasta dónde se encontraba. Allí el proveyó la identificación que le solicitaron. 

“Uno se sorprende porque realmente llevamos tanto tiempo tratando de tener acuerdos con LUMA y uno ver que ellos siguen aferrados a que ellos pueden levantar algo que ellos no pueden pues no tienen el personal ni tienen la gente ni tienen el equipo y uno tratando de dar la milla extra, porque sabemos que la gente de Isabela necesita, y ver este tipo de situación pues indigna, molesta y frustra también”; argumentó el primer ejecutivo isabelino. 

Méndez aseguró que LUMA no es lo que el país necesita. “La gente tiene que empezar a ejercer presión. Hay que dejarse sentir. Hay que seguir escalando esta situación”. 

A media mañana del lunes un grupo de alcaldes asociados llegaron a Isabela a brindar un espaldarazo al alcalde isabelino y expresaron que van a realizar acciones similares en sus municipios para ayudar a energizar en las comunidades. 

A esta conferencia de prensa se unieron entre otros, los alcaldes de Aguadilla, Aguada, Hormigueros, Mayagüez, Caguas, Comerío, Dorado. Además de los representantes Jesús Manuel Ortíz, Héctor Ferrer, Eladio Cardona y las senadoras del distrito Mayagüez-Aguadilla Ada García Montes y Migdalia Gonzalez. 

Luego de la conferencia de prensa, La Isla Oeste, acompañó a las brigadas municipales isabelinas para constatar el proceso de energizar el sector La Mina de este municipio costero del noroeste. 

Méndez especificó que en el sector se pretendía energizar un bolsillo de unas 60 viviendas. 

La brigada que acompañamos estaba compuesta por un ex empleado de la AEE, que según dijo el Alcalde, está en DTOP haciendo nada y otros expertos. 

Al recorrido se unió el representante Cardona, quien laboró por 18 años en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y donde nos explicó que tan pronto se tienen las líneas arriba, se verifican. Aclaró que estos trabajos deben realizarse por expertos. 

“Tienen que ser por personas especializadas que lleven tiempo trabajando líneas eléctricas”; acotó el legislador. 

Cardona aseguró que la causa para la dilación de LUMA en energizar los sectores en Puerto Rico es por la falta de personal. 

“LUMA no tiene el personal para patrullar las líneas, para meterse a los montes y ese es el problema. Ellos le echan la culpa a generación y ya generación está listo, pero tú no puedes tirar un alimentador si la línea no están todas arriba pues sino las líneas van a explotar”; detalló Cardona. 

Para el ex jefe de Bomberos y ex administrador de la Oficina para el Manejo de Emergencias, Ángel Crespo, la electricidad es la primera línea de respuesta. 

“Energizar el sistema eléctrico, con las complejidades que todos conocemos, debe ser la primera prioridad”; apuntó Crespo quien también acudió a este recorrido. 

Ángel Crespo / Foto por Víctor Vázquez

Vecinos de este sector relataron a La Isla Oeste, sus vicisitudes ante los días que pasan sin el servicio de energía eléctrica. 

“Si lo qué hay es un gobierno inepto pues tienen que trabajar los alcaldes” expresó, Dora González, paciente con diabetes y quien reside junto a un hermano enfermo. 

Carmen Rosa González, una mujer de 83 años, reside junto a su esposo Simón González de 86 años y han estado es su residencia acalorados. Tienen una planta eléctrica que solo pueden utilizarla unas pocas horas al día. 

Simón no puede caminar por su padecimiento de artritis reumatoide. 

Mientras, Doris también reside en esta comunidad y su situación se ha complicado al temer por hija de 35 años, paciente con perlesia cerebral. 

A su hija, según relató, tiene que hacérselo todo. Cuentan con una planta eléctrica que la ponen a funcionar por solo ratos ante el alto costo de la gasolina. 

“La calor es súper fuerte. Ella me le dio COVID y no se me murió de COVID, pero la calle me la va a matar”; comentó la desesperada madre paciente de cáncer. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.