Por Iván L Fontánez Vázquez
Una vaguada en niveles altos de la atmosfera sigue muy presente en nuestra zona provocando mucha actividad de lluvias. Esta vaguada deberá comenzar a salir de nuestra región durante el fin de semana y posiblemente traernos aire seco para inicios de la próxima semana.
En horas de la mañana los pueblos del este y sur seguirán teniendo la entrada de aguaceros y tronadas. Estas lluvias pudieran provocar algunas inundaciones urbanas y la crecida de ríos o quebradas. Los suelos están saturados por lo que existe la posibilidad de derrumbes. Mucha precaución en las carreteras.
Los municipios del interior hacia el oeste y norte tendrán algunos aguaceros en horas de la tarde. Estas lluvias van a provocar algunas inundaciones urbanas. Los pueblos del sur también pudieran tener algo de lluvias durante esta tarde.
Las temperaturas se mantendrán entre los 88 a 94 grados o más en la zona oeste, suroeste y norte y los índices de calor estarán cerca de los 108 grados. En los lugares donde esté lloviendo esas temperaturas no subirán más de los 84 grados.

El oleaje poco a poco va a estar aumentando ya que el viento también está aumentando. Esto dará paso a oleaje entre 3 a 5 pies en las playas del norte y sur. En el fin de semana se espera que alcance los 6 pies de altura. Los bañistas deben tener precaución en las playas ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas.
Pronóstico para esta noche
Las lluvias seguirán presentes en horas de la noche y madrugada en los pueblos de la mitad este del país. Ya que el suelo está saturado cualquier aguacero que entre a esa zona va a provocar algunas inundaciones urbanas. El resto del país tendrá condiciones variables y con pocas lluvias. Las temperaturas se mantendrán entre los 68 a 81 grados de forma generalizada.
Observando el trópico
El Centro Nacional de Huracanes comienza a señalar una zona cerca de Nicaragua donde se pudiera formar una baja presión en los próximos días. Las condiciones atmosféricas no están favorables para el desarrollo de sistemas en esa zona por la presencia de vientos cortantes.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.