Skip to content

Continuarán vacunando en Añasco

Añasco. Con el propósito de inmunizar a la mayoría de los añasqueños contra el Covid 19, el alcalde de este municipio, Kabir Solares, confirmó que estarán realizando otras vacunaciones masivas, como la que el pasado sábado se realizó en las facilidades de la Iglesia Catacumba 5.  Explicó que el evento denominado: “Super Vacu Tour” es una coordinación entre el Deparatamento de Salud, la Coalición de Vacunación VOCES y su municipio donde tendrían 3,000 dosis de vacunas disponibles. 

“Esta ha sido la primera y dentro de 20  a 30 días sería la próxima, pero simultáneamene hemos hecho algunas otros eventos menores con algunas 500 vacunas aproximadamente por lo que tambien el pueblo se ha mantenido recibiendo estas dosis. Queremos que la gente que no tiene la trasportacion o el acceso, poder llegar a las comunidades de Añasco”; subrayó el Primer Ejectivo de Añasco.  Es por esta razón, que se encuentran coordinando la logística de aquirir las vacunas y acudir a inmunizar directamente a las comunidades. 

Solares añadió que también están inmersos en comenzar proximamente la vacunación para las personas encamadas de su municipio. Indicó que todavía están a tiempo para añadir a estas personas a la listas por lo que instó a los anasqueños a llamar a Rubén al (787) 826-3100. 

El alcalde recalcó que, junto a su esposa, la Primera Dama de Añasco, continúan llevando el mensaje de prevención a través de los barrios con literatura y artículos para prevenir el contagio al covid 19  como mascarrillas, “hand sanitizer” y guantes, entre otros.    “Nos hemos mantenido haciendo las pruebas y llevando el mensaje de prevención al pueblo”; puntualizó  quien también mencionó que tienen un enlace trabajando con lo del rastreo municipal a cargo del epidemiólogo José López de Victoria Martínez .

Datos epidemiológicos del Municpio de Añasco 

El epidemiólogo municipal, José López de Victoria Martínez, confirmó que en el pueblo de Añasco hay 77 casos de Covid-19 activos con pruebas PCR y 52 que dieron positivo a la prueba de antígenos. Detalló que su equipo consiste de investigadores y rastreo de contactos que se encarga de atender estos pacientes ofreciéndoles los servicios del municipio y a la vez sen comunica con cada uno de ellos para cortar esa cadena de transmision  medidante el cumplimiento de la cuarentena necesaria.  Recalcó que la prevención es la clave para detener el Covid 19. 

“Lo que si nos garantiza protección es estar preparados y continuar con la prevención, impactando las comunidades, como lo hemos hecho. La realidad es que el Covid 19 es una enfermedad de categoría endémica y algo con lo que vamos a estar viviendo por mucho tiempo y no es hasta cuando estemos completamente inmunizados y estemos siguiendo las normas de prevención que vamos a estar ganando esta batalla”; mencionó López de Victoria Martínez, quien lleva alrededor de un año frentre a la oficina de rastreo en Añasco.

“Es importante que estemos todos vacunados, porque aunque esta vacuna está aprobada bajo emegencia, sabemos que no es perfecta, no previene el contagio por Covid 19, y no previene que nos enfermemos de Covid 19, pero sí reduce grandemente esa posiblidad, en el caso de Pzifer y Moderna de hasta un 92%, la probabilidad de un caso clínico severo y evite hospitalización. Por favor, el mensaje que debemos llevar a la población es que no es que queremos prevenir, como tal el contagio al Covid 19, sabemos que eso no es posible ahora, pero sí lo que queremos es prevenir muertes, prevenir hospitalizaciones y personas enfermas severamente, mediante este vacuna”, esfatizó el profesional de la salud. 

Añadió que después de la vacuna debemos estar en vigilancia pues la misma fue aprobada bajo emergencia y que una vez logremos vacunar el 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño se debe vacunar el restante de la población y ver qué retos nos enfrentamos para lograrlo y continuar con la campaña de vigilancia y rastreo para asegurarnos que después de vacunar a toda la población sea efectiva la vacuna. 

Coalición de vacunación VOCES 

Por otra parte, Ashley Ortega, una de las coordinadoras de la Coalición de Vacunación VOCES, destacó que “es de suma importancia que todos estemos inmunizados. Esa es la meta de nosotros vacunar a todo Puerto RIco”.  Indicó que la vacuna que utilizarron ayer fue la de Moderna y que la segunda dosis sería administrada en el mismo lugar el 29 de mayo de 2021.  Destacó que cuando realizan estas vacunaciones masivas siempre tienen personal para atender cualquer duda o inquietud sobre la vauna y que tienen dispobiles también personal médico. 

La actividad transcurrió con total normalidad por la organización de la misma, utilizando la modalidad de servi-carro. El Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, acudió temprano a la misma y participaron además, la Directora Regional del Departamento de Salud y el pastor de la Iglesia Catacumba 5.  

Las expresiones de los funcionarios se emitirieron durante un reportaje especial en vivo desde la Iglesia Catacumba 5 en Añaco el pasado sábado con los moderadores del programa radial “Desayunando con WABA”  Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!