Skip to content

Contralor de Estados Unidos publica dos informes con relación a Puerto Rico

Washington, D.C. La comisionada residente, Jenniffer González Colón, señaló que el Informe sobre la Deuda Pública  de los Territorios de los Estados Unidos que publicó la Government Accountability Office (GAO) sirve como herramienta para evidenciar la quiebra del Estado Libre Asociado que trae consigo la desigualdad en programas federales como Medicaid. 

La GAO publicó hoy su informe 19-525 en el que actualiza la información de la deuda pública de los cinco territorios de Estados Unidos (Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte). El informe cumple con la Sección 411 de la Ley PROMESA que le requiere al GAO que revise la deuda de cada uno de los territorios cada dos años; este sería el segundo informo que se presenta conforme a la ley.   

“Este informe una vez más pone en evidencia el fracasado estatus colonial en el que vivimos y que no brinda oportunidades de crecimiento. El informe evidencia que el ELA es un ancla al progreso y a las oportunidades. Mientras no resolvamos nuestro estatus y tengamos igualdad en el trato federal estas estadísticas no cambiarán”,  sostuvo la comisionada residente.

  Sobre Puerto Rico, el informe resume: 

“Puerto Rico ha finalizado dos de los seis acuerdos totales de reestructuración de deuda hasta la fecha. A través de este proceso de reestructuración, los bonos de Puerto Rico son reemplazados por bonos con nuevos términos de pago. La deuda pública fue del 93 por ciento del Producto Nacional Bruto en el año fiscal 2016, el año fiscal más reciente para el cual se disponía de estados financieros auditados. Los ingresos generales de Puerto Rico disminuyeron un 11 por ciento y persistieron los déficits durante este período. La capacidad de pago de la deuda de Puerto Rico depende principalmente de los resultados del proceso de reestructuración de la deuda en curso y de su capacidad para generar un crecimiento económico sostenido. Si bien es probable que las subvenciones federales para la recuperación de huracanes estimulen la economía a corto plazo, no está claro si los beneficios económicos resultantes serán sostenibles”. La comisionada expreso que gracias a la voluntad del gobernador y los entes involucrados ya se lograron dos reestructuraciones de deuda de las 6 que totalizan. la falta de trato igual hace insostenible la carga económica de las responsabilidades incurridas pero también las obligadas por ley federal. 

La GAO publicó otro informe el viernes donde audita la ayuda por desastre en el 2017, que incluye los fuegos forestales y los huracanes Harvey, Irma y María. El Congreso asignó $120 billones en tres proyectos de ley de ayuda suplementaria para atender estos desastres. 

Para el informe se investigaron los planes de control interno de manejo de estos fondos por desastres de seis agencias: Departamento de Educación (DE), Departamento de la Defensa (DoD), Departamento de Agricultura (USDA), Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Departamento de Viviendo y Desarrollo Urbano (HUD) y la Administración de Pequeños Negocios (SBA). 

El informe concluyó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) no tenía una estrategia efectiva para garantizar que las agencias presentaran oportunamente los planes de control interno. El 30 de marzo de 2018, OMB emitió el Memorándum M-18-14 (M-18-14) de OMB, Implementación de controles internos y subvenciones para las asignaciones relacionadas con el desastre, que contenía una guía para que las agencias la usaran para desarrollar sus planes, esto fue 1 día antes de la fecha límite legal para que las agencias presenten los planes.

 La GAO “recomienda que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) desarrolle una estrategia para asegurar que las agencias comuniquen los planes de control interno oportunos y suficientes para fondos de ayuda por desastres. La OMB no estuvo de acuerdo en que esta recomendación es necesaria. La GAO sigue creyendo que la recomendación es apropiada y necesaria, como se analiza en el informe”.

Para procurar una mayor transparencia sobre las ayudas y los trabajos provistos por las agencias federales relacionado a desastres, ya la comisionada residente se había unido a los congresistas Mark Meadows (R-NC) y a Scott Peters (D-CA)  en la radicación de legislación para mayor transparencia federal de los trabajos relacionados a desastres. 

El H.R. 1307 o Ley de responsabilidad en línea posterior a un desastre, busca proporcionar un sistema de rastreo a través de una página web con reportes e información sobre asistencia federal por desastre, para de esta forma ser más efectiva la supervisión del Congreso y que la ciudadanía conozca en que se invierte el dinero público.

“Esta medida pretende facilitar el acceso a la información de donde se invierte y el estatus de los fondos una vez ocurre un desastre. En el caso de Puerto Rico, hemos sido testigo de la lentitud en el desembolso de los billones de dólares en fondos que hemos conseguido para la recuperación de Puerto Rico. Este portal en la red estaría accesible a la ciudadanía, los que trabajan con estos fondos y para todos aquellos que nos toca supervisar los mismos como en el Congreso, facilitando la identificación del estatus de cada uno de ellos”, explicó la comisionada residente.

2017 Disaster Relief Oversight.    https://www.gao.gov/products/GAO-19-479
Public Debt Outlook – 2019 Update.    https://www.gao.gov/products/GAO-19-525

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: