Skip to content

Contralora emite informe sobre agencias de gobierno

San Juan. La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de la evaluación a los departamentos y a las agencias de la Rama Ejecutiva del gobierno de Puerto Rico y a la Oficina de Administración de los Tribunales sobre el establecimiento  de un Programa de Control Interno y de Prevención (PROCIP) al 30 de junio de 2015.

Notificó que al 30 de junio de 2015, sólo el 30% de las agencias de la Rama Ejecutiva y la Oficina de Administración de Tribunales cumplieron con los criterios del Programa de Control Interno y de Prevención (PROCIP); 27% de las entidades cumplieron sustancialmente y 43% no cumplieron.

Entre las 19 entidades que cumplieron se destacan los departamentos de Estado, Hacienda y Vivienda. Entre las 17 que cumplieron sustancialmente se menciona la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la del Contralor Electoral y a la Policía de Puerto Rico. Entre las 28 agencias que no cumplieron se identificó al Departamento de Educación, al de Salud y a la Administración de Familias y Niños.

Los resultados revelan que aproximadamente el 50%, unos $5,278 millones, del presupuesto  del año fiscal 2014-15, era administrado por entidades que cumplieron o cumplieron sustancialmente lo cual representa una mejoría de 36% con respecto a la evaluación realizada en el 2013. Sin embargo, unos $5,239 millones del presupuesto era administrado por entidades que no cumplieron con lo establecido por el Programa.

A nivel general, la evaluación efectuada a 116 entidades públicas reveló que solamente 23 cumplieron con los criterios de control interno según establecido por el PROCIP, 36 cumplieron sustancialmente y 57 entidades no cumplieron.

PROCIP tiene el propósito de verificar la implantación de medidas de control interno que  protejan y aseguren que la propiedad y los fondos públicos se utilicen para el fin que fueron destinados. Además, busca que las entidades establezcan medidas anticorrupción que desalienten el mal uso de los recursos del Gobierno.

Los criterios de control interno del PROCIP se clasifican en: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y monitoreo. Los resultados de la evaluación son independientes del resultado de las auditorías en proceso o las que se realicen en el futuro sobre el uso de la propiedad y de los fondos públicos.

La Carta Circular cubre al 30 de junio de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: