Skip to content

Contralora revela 11 hallazgos al Municipio de Quebradillas

Quebradillas. Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico reveló 11 hallazgos sobre las operaciones del Municipio de Quebradillas relacionados con las compras y los desembolsos, las obras y las mejoras permanentes, las demandas y las recaudaciones.

Uno de los hallazgos, sobre la contratación de una persona por $365,012, para realizar funciones de ingeniería sin estar autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico -contrario a la Ley 173-1988, se informó el 13 de abril de 2016 al Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) para que tome las acciones correspondientes. A la fecha de este Informe, sigue pendiente la investigación.

El Informe señala que en Quebradillas se construyó un edificio de apartamentos de interés social por $432,960 sin obtener el permiso de construcción por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), antes de contratar e iniciar la construcción. También, sin el permiso de la OGPe, el Municipio arrendó una propiedad tipo mansión para actividades sociales y de interés público.

Nuestros auditores identificaron deficiencias con los comprobantes de desembolsos y sus justificantes, la compra de bienes sin cotizaciones, compra de equipo pesado fuera de Puerto Rico sin las garantías de los proveedores, y sin requisiciones escritas, y pagos por servicios de agrimensura y construcción sin formalizar contratos escritos. Algunas de estas situaciones ya se había señalado en el Informe M-14-03 del 15 de julio de 2013.

En los Comentarios Especiales se indica que al 31 de diciembre de 2014 estaban pendientes de resolución por los tribunales, ocho demandas civiles por $3 millones, una querella por $6,000 de una multa impuesta por la Autoridad de Desperdicios Sólidos y nueve apelaciones ante la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos.

La opinión de la Contralora es favorable con excepciones y cubre el período del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

El Informe está disponible en www.ocpr.gov.pr

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: