Quebradillas. Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico reveló 11 hallazgos sobre las operaciones del Municipio de Quebradillas relacionados con las compras y los desembolsos, las obras y las mejoras permanentes, las demandas y las recaudaciones.
Uno de los hallazgos, sobre la contratación de una persona por $365,012, para realizar funciones de ingeniería sin estar autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico -contrario a la Ley 173-1988, se informó el 13 de abril de 2016 al Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) para que tome las acciones correspondientes. A la fecha de este Informe, sigue pendiente la investigación.
El Informe señala que en Quebradillas se construyó un edificio de apartamentos de interés social por $432,960 sin obtener el permiso de construcción por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), antes de contratar e iniciar la construcción. También, sin el permiso de la OGPe, el Municipio arrendó una propiedad tipo mansión para actividades sociales y de interés público.
Nuestros auditores identificaron deficiencias con los comprobantes de desembolsos y sus justificantes, la compra de bienes sin cotizaciones, compra de equipo pesado fuera de Puerto Rico sin las garantías de los proveedores, y sin requisiciones escritas, y pagos por servicios de agrimensura y construcción sin formalizar contratos escritos. Algunas de estas situaciones ya se había señalado en el Informe M-14-03 del 15 de julio de 2013.
En los Comentarios Especiales se indica que al 31 de diciembre de 2014 estaban pendientes de resolución por los tribunales, ocho demandas civiles por $3 millones, una querella por $6,000 de una multa impuesta por la Autoridad de Desperdicios Sólidos y nueve apelaciones ante la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos.
La opinión de la Contralora es favorable con excepciones y cubre el período del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014.
El Informe está disponible en www.ocpr.gov.pr