La Isla Oeste

Contralora señala $3.5 millones en repagos por desempleo

Del 2012 al 2014, el Negociado dejó de investigar unos 4,312 casos de sobrepago, lo que propició que no pudiera identificar cuáles de estos debían ser clasificados como fraude.

Photo credit: onigiri-kun via VisualHunt.com / CC BY-ND

San Juan. Un informe de la Contralora de Puerto Rico reveló hoy tres hallazgos sobre las operaciones fiscales del Negociado de Seguridad de Empleo de Puerto Rico relacionadas a los pagos del seguro por desempleo y del registro de los participantes del Programa de Seguro por Desempleo en  el Programa de Servicio de Empleo.

La auditoria cubrió del 1 de julio de 2012 al 30 de abril de 2016.

Segun el documento, del 2012 al 2014, el Negociado dejó de investigar unos 4,312 casos de sobrepago cuyos montos ascendieron a $3.5 millones.

“El no investigar los sobrepagos propicia que el Negociado no pudiera identificar cuáles de estos debían ser clasificados como fraude para así recobrar  lo pagado indebidamente e imponer penalidades monetarias y administrativas, de acuerdo con la ley”, detalla el informe.

Además, los auditores identificaron tardanzas de 10 a 15 días en adjudicar los abonos a las deudas de sobrepago y tardanzas de 11 a 19 días en reingresar al Fondo de Desempleo los cheques y giros recibidos por los beneficios pagados en exceso.

La auditoría señala también que el 79% de los 53,977 reclamantes del Programa de Seguro por Desempleo no fueron inscritos en el Programa de Servicio de Empleo.

“Estas personas recibieron $79.1 millones en beneficios del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo del 2015, y al no quedar inscritos el Servicio de Empleo no participaron en este programa que tiene el  propósito de ubicar en un trabajo, en el menor tiempo posible, a los reclamantes”, expresa el documento.

La agencia subrayó que la opinión de la Contralora respecto al informe es favorable, aunque con excepciones.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: