Skip to content

Contralora señala deficiencias en Programa WIC

San Juan. La Contraloría de Puerto Rico publicó un informe sobre los controles administrativos e internos del Programa WIC, en el que presenta cinco hallazgos por deficiencias con la propiedad, el uso y control de vehículos de motor, y con los inventarios en los almacenes de materiales de oficina.

Además, señala que el Programa WIC realizó pagos indebidos a una empleada e incurrió en demoras en el envío y depósito de valores.

El Informe, cuya opinión de la Contralora es favorable con excepciones, cubre el periodo del1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015.

Revela en su Comentario Especial, que el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal (USDA-FNS por sus siglas en inglés), determinó que el Programa WIC realizó pagos indebidos por $7.3 millones durante los años fiscales federales 2011-12 y 2012-13.

El USDA-FNS cuestionó costos no autorizados por la clasificación indebida de comerciantes, Food Instruments pagados indebidamente o en exceso de la cantidad permitida y vales de descuentos no autorizados, entre otros hallazgos.

El Departamento de Salud rembolsó $873,245 en el 2014, y en septiembre del 2016, estableció un acuerdo con la USDA-FNS, en el cual el Departamento de Salud se compromete establecer unas medidas correctivas en el Programa WIC que tendría el efecto de reducir la deuda por rembolso con el USDA-FNS hasta el 2020.

“Además, nuestros auditores identificaron en un vagón y en el almacén de la propiedad de la Región de Caguas, equipos por los cuales se pagó $444,858 por 69 laptops, 33 servidores, 8 computadoras, 56 discos duros y 8 monitores y ya habían transcurrido más de 3 años y medio de haberse recibido”, detalla la Contraloría en un informe de prensa.

This slideshow requires JavaScript.

“Además, determinamos que la información en los registros del Libro de Propiedad Capitalizable y del Módulo no eran confiables”, concluye el informe de prensa.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: