Skip to content

Contralora señala irregularidades en incentivos agrícolas

San Juan. Un informe de la Contralora de Puerto Rico reveló tres hallazgos sobre el otorgamiento de certificaciones de agricultor bona fide y sobre los incentivos agrícolas otorgados por el Programa de Infraestructura e Inversión Agrícola del Departamento de Agricultura.

Al 31 de marzo de 2016, el Área de Certificación Bona Fide no contaba con la reglamentación ni los procedimientos aprobados por la Secretaría para evaluar y emitir certificaciones de agricultor bona fide.

Un agricultor certificado como bona fide está exento de pagar contribuciones sobre la propiedad y patentes, pago de arbitrios en 19 artículos, y exentos del  pago de contribución de hasta un 90% de sus ingresos obtenidos del negocio agrícola. Además, no se realizaban verificaciones periódicas a los agricultores que tenían la Certificación, los expedientes no contenían toda la evidencia del cumplimiento de los requisitos y no se mantenía organizado el Archivo Inactivo

This slideshow requires JavaScript.

El Departamento aprobó 1,194 incentivos agrícolas por $44.7 millones del 1 de julio de 2012 al 31 de marzo de 2016 bajo el Programa de Infraestructura e Inversión Agrícola. La auditoría identificó al respecto que el Reglamento 6869, no había sido actualizado conforme a tres enmiendas a la Ley 225 de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico. Además, el Programa no realizó inspecciones periódicas a los proyectos incentivados y el Departamento no había remitido informes sobre el uso y distribución de los fondos asignados a la Asamblea Legislativa.

El Informe notifica múltiples deficiencias sobre el proceso de aprobación de incentivos agrícolas; por ejemplo todas las solicitudes de incentivos fueron aprobadas sin la evaluación de un agrónomo o se aprobaron sin establecer los parámetros máximos a otorgar de incentivos para estas obras. Además, se desembolsaron $118,799.00 a una corporación agrícola que se dedicaría a la creación de composta para abono pero no cumplió con el requisito de continuidad de al menos 10 años ya que esta se fue a la quiebra y su maquinaria era utilizada para otros fines como la crianza de gallina por otra corporación o experimento de los estudiantes para la producción de composta

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: