Skip to content

Contraloría revela deficiencias de control significativas en ASSMCA

La Contraloría de Puerto Rico emitió un informe sobre las operaciones de los sistemas de información computadorizados de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) del Departamento de Salud.

El Informe revela que se desarrolló un portal (Portal FÁCIL) para automatizar el proceso de otorgar licencias para los proveedores de servicios regulados, cuya opción de pagos de multas y renovación de licencias no había tenido utilidad. Esta opción, por la cual se desembolsó $25,000, no se había completado, ya que ASSMCA no había presentado las especificaciones técnicas para integrarlo con la Colecturía Virtual del Departamento de Hacienda. De hecho, la factura presentada por la compañía para este trabajo, no incluía una descripción específica y detallada de las tareas correspondientes a esta fase del proyecto.

La auditoría de tres hallazgos señala faltas de control del sistema de Licenciamiento y Calidad, que afecta la integridad y puede ocasionar que se eliminen multas de manera incorrecta. Además, contrario a la Política ATI-011, Mejores Prácticas de Infraestructura Tecnológica, el sistema permitía, entre otras, reflejar un importe pagado mayor a la infracción.

La Administración carecía de un plan de continuidad de negocios que especificara las actividades y los procedimientos para restablecer los sistemas críticos ante la eventualidad de un desastre o contingencia. El Informe recomienda que la administradora se asegure que el director de la Oficina de Sistemas de Información, desarrolle dicho plan, sea aprobado y se distribuya a los empleados.

El Informe cubre el periodo del 20 de marzo de 2017 al 25 de abril de 2018.

Responde la administradora de ASSMCA

“Es meritorio aclarar que esta auditoría, contempla tres hallazgos que han sido debidamente atendidos y corregidos por esta administración. Sin lugar a duda, nuestro mayor interés siempre será ofrecer servicios de salud mental de óptima calidad, al mismo tiempo que nos aseguramos de cumplir con todos las regulaciones que nos competen”, aseveró la Administradora de la ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes.

Los hallazgos detallados en el informe de la contralora Yesmín Valdieso, incluyen el desarrollo de opción en el sistema para el pago de multas y de renovación de licencias, que no había tenido utilidad; y deficiencias en la preintervención de la factura de este servicio.

A estos fines, la administradora explicó que “ASSMCA desarrolló el portal acorde con los señalamientos, realizando los trabajos de coordinación y pruebas con el Departamento de Hacienda para que este portal entre en función lo antes posible.  Las pruebas realizadas con dicho portal han sido satisfactorias y lo estaremos poniendo en función tan pronto la Agencia tenga aprobado el nuevo Reglamento de Licenciamiento”.

Sobre el segundo hallazgo, de la falta de controles de validación relacionados con el registro de Multas en el Sistema de Licenciamiento y Calidad, dijo que se desarrolló en el portal el que el proceso de multas sea por campo definido, y de haber una multa que sea mayor a las que están predefinidas, solamente podrá ser modificada por la directora de dicha oficina, cumpliendo con los hallazgos señalados y basado en el nuevo Reglamento.

Por último y para atender el tercer hallazgo que fue la falta del Plan de Continuidad de Negocios, la funcionaria manifestó que “la agencia por primera vez cuenta con un Centro Alterno de Recuperación, por lo que en estos momentos estamos trabajando con el desarrollo del plan de Continuidad de Negocios, Plan de Contingencia y Análisis de Riesgo. Esperamos completar los mismos en diciembre 2020”. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: