Skip to content

Contraloría revela deficiencias en contratación de servicios en San Sebastián

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de San Sebastián en cuyo informe revela que el Municipio contrató una corporación regular por $105,932, para servicios de adquisición, instalación, mantenimiento y reparación de acondicionadores de aire, cuyo presidente tenía la licencia vencida desde el 2008.

Las leyes y la reglamentación vigente establecen que toda persona que ejerza como técnico en refrigeración y acondicionadores de aire, debe poseer una licencia expedida por su Junta Examinadora. De hecho, la Secretaría Auxiliar de Juntas Examinadores del Departamento de Estado certificó, que el presidente tampoco había realizado el proceso de renovación de su licencia.

La auditoría de un hallazgo señala también, que el Municipio no solicitó ni el contratista certificó, mediante el formulario que provee el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, que los servicios prestados fueron realizados por personas capacitadas. Estas situaciones pueden resultar perjudicial para el Municipio y la ciudadanía, ya que no existe certeza de que los servicios se rindieron cónsono con las leyes y certificaciones que exige la profesión.

La Contraloría de Puerto Rico recomienda a los presidentes del Colegio y de la Junta Examinadora de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, y al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a considerar las situaciones del Hallazgo para que tomen las medidas pertinentes. 

Además, se recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Contraloría de Puerto Rico.

Este segundo informe de San Sebastián, cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 30 de diciembre de 2019, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: