Skip to content

Contraloría revela pagos sin utilidad en Aguadilla

Archivo / One Red Media

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Aguadilla. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que el Municipio invirtió $45,840 en servicios de internet y telefonía para el Aguadilla Ice SkatingAguadilla Memorial Park y para el Cementerio Urbano Histórico Pueblo, sin utilidad. Sin embargo, la pista de patinaje llevaba cerrada desde el paso del huracán María en el 2017, y los administradores de los cementerios indicaron que no contaban con estos servicios desde enero de 2017, sino que utilizaban sus teléfonos personales para comunicarse.

INFORME DE AUDITORÍA M-22-33:

Los directores de la Oficina de Tecnología de Información (OTI) y los ayudantes especiales en funciones no verificaron la disponibilidad de los servicios ya que del 2018 al 2021, solicitaron y recomendaron enmiendas al contrato de los servicios de internet y telefonía para extender su vigencia. El Informe recomienda, al alcalde, entre otras, que se asegure que el administrador cumpla con la supervisión adecuada del director de la OTI, y que se utilicen de forma diligente los recursos en beneficio del interés público.

La auditoría de dos hallazgos señala que, del examen de una muestra de las 89 transferencias de crédito por $1,413,094 entre partidas presupuestarias, efectuadas del 14 de julio al 17 de diciembre de 2020, no se emitieron órdenes ejecutivas ni las certificaciones de sobrante en ninguna de las transacciones. Esta situación contraria a la ley y a la reglamentación vigente, impidió que la Legislatura y la Oficina de Gerencia Municipal tuvieran conocimiento de las transacciones fiscales.

El Informe comenta que, al 31 de diciembre de 2020, estaban pendiente de resolución en los tribunales, 10 demandas civiles presentadas contra el Municipio por $1,380,348. Además, estaba pendiente de resolución, ante la Comisión Apelativa del Servicio Público, un caso de una empleada, sin cuantía.

Este primer informe de Aguadilla, cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2020.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!