Skip to content

Convertido en ley proyecto sobre casos de menores procesados como adultos

Denis Márquez Lebrón (Suministrada)

San Juan.  El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón anunció que, el proyecto de su autoría para aclarar los términos para cualificar para la consideración de la Junta de Libertad Bajo Palabra en los casos de menores procesados como adultos, fue convertido en ley por el gobernador.

“En Puerto Rico no existe la cadena perpetua, la sentencia más larga contenida en el Código Penal es de 99 años pero muchas veces se imponen sentencias consecutivas que pueden sumar cientos de años y que, en efecto, constituyen sentencias de por vida sin posibilidad de libertad bajo palabra. En los casos de menores de edad procesados y sentenciados como adultos esta situación se agudiza y resulta en un castigo cruel e inusitado, ya que la capacidad de los menores para decidir no incurrir en conducta delictiva está disminuida por la realidad biológica y social de que, antes de cumplir la mayoría de edad, ni el cerebro ni la capacidad cognoscitiva de una persona están plenamente desarrollados”, expresó Márquez Lebrón.

Tras convertirse el ley la propuesta legislativa de Márquez Lebrón, en los casos en que se imponga a un menor de edad procesado y sentenciado como adulto, una sentencia por más de un delito a ser cumplida de manera consecutiva, el término para cualificar ahora será calculado tomando solamente como base la pena del delito mayor.  En caso de que la pena más alta a cumplirse sea idéntica para dos o más delitos, se utilizará el término de uno solo de ellos, independientemente si la ley en virtud de la cual resulta convicto sea una ley especial, explicó el legislador independentista.

“En resumen, la única manera que no se viola la disposición constitucional que prohíbe la imposición de castigos crueles e inusitados a los ciudadanos, cuando se procesa un menor como adulto, es garantizándole un proceso de rehabilitación, que incluya la posibilidad de libertad bajo palabra”, manifestó Márquez Lebrón.

El portavoz cameral del PIP informó que los representantes Mariana Nogales Molinelli, Orlando Aponte y José “Quiquito” Meléndez figuraron como coautores de la ahora nueva Ley 30-2022.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!