Site icon La Isla Oeste

Convierten en ley el “Día de la Concienciación sobre la Salud Mental Perinatal”

pregnant woman standing near white brown bassinet
Photo by freestocks.org on Pexels.com

El Capitolio. El Gobernador convirtió en ley el Proyecto del Senado 231, de la autoría de portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, para decretar el primer miércoles de mayo de cada año como el “Día de la Concienciación sobre la Salud Mental Perinatal”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre este importante asunto.

La medida responde a la ausencia de conocimiento sobre los instrumentos de cernimiento y tratamientos para aquellas mujeres que podrían sufrir algún trastorno de salud del periparto como: depresión, ansiedad, trastorno bipolar y psicosis.  Esto puede suceder durante el embarazo o durante el primer año del posparto.

“Los trastornos de salud mental durante el periodo perinatal son asuntos de salud con múltiples causas biopsicosociales que requieren tratamiento. Es importante destacar que el suicidio materno es significativamente alto entre las personas gestantes en la etapa perinatal, representando el 20% de las muertes posparto. Consecuentemente, este constituye una de las principales causas de la mortalidad materna. En el caso de Puerto Rico, tras el paso del huracán María, estudios confiables indican que el 46% de las madres puertorriqueñas en estado de gestación desarrollaron síntomas de depresión. Esta realidad debe ser aún peor tras otros eventos traumáticos posteriores al huracán María. Ante este panorama, generar consciencia sobre la necesidad de educación y acceso a cuidados integrales y de calidad para atender la salud mental perinatal resulta ser un asunto crítico que debemos atender con urgencia”, puntualizó la legisladora independentista.

La medida subraya que el impacto de este tipo de trastorno en las familias es significativo, afecta adversamente el desarrollo de la niñez y el proceso de la relación de apego entre la persona gestante y el infante. “No obstante, estos, son trastornos tratables con intervenciones terapéuticas tales como psicoterapia, medicación, grupos de apoyo y servicios de apoyo de comunidad.   Por tanto, resulta imprescindible integrar la noción del cuidado emocional dentro los procesos de cuidado durante el periodo perinatal”, indica en el Proyecto la senadora Santiago Negrón.

“Corresponde ahora que tras oficializarse la designación del “Día de la Concienciación sobre la Salud Mental Perinatal”, el gobierno a través de sus instrumentalidades cumpla con la responsabilidad que establece la medida de realizar actividades dirigidas a educar a la ciudadanía sobre los trastornos de salud mental perinatal, los instrumentos de cernimiento para detectarlos y los tratamientos existentes”, concluyó al Portavoz del PIP en el Senado.

P. del S. 2321

Exit mobile version