Skip to content

Convocan cacerolazo virtual por manejo en la pandemia

El Frente Independentista Boricua convocó un “cacerolazo, desde Puerto Rico a Nueva York”, como una muestra de solidaridad nacional boricua y en protesta por los malos manejos del gobierno en la pandemia del corona virus.

Bajo la consigna Boricuas Unidos Jamás serán Vencidos, el cacerolazo se efectuará el jueves 2 de abril de 8:00 a 8:30 pm.

El Frente denuncia que en Puerto Rico, la falta de transparencia del Grupo de Trabajo de Salud (Task Force), asignado por la gobernadora pro tempore, Wanda Vázquez, ha sido patente. “Ni ese organismo ni el resto del gobierno han presentado un plan claro y confiable para el manejo de esta pandemia, que continúa en plena expansión en la isla”, afirmó Manuel Meléndez Lavandero, portavoz del Frente.

“Al momento siguen sin hacerse las pruebas suficientes ni un muestreo amplio que permita identificar el nivel de dispersión del virus en la población. Si por cada caso que se detecta hay 10 sin identificar, esto significa que por cada 100 detectados hay por lo menos 1000 personas expandiendo la red de contagios. De ahí cuán importantes son las pruebas. Usted no envía a un bombero a apagar un fuego con los ojos vendados. La falta de pruebas a nivel masivo es trabajar a ciegas, exponiendo a la población”, afirmó Meléndez en un comunicado.

El Frente señala que debido al estatus colonial de Puerto Rico, el país carece del poder político-jurídico para cerrar sus aeropuertos y puertos, como medida preventiva para frenar la ola de contagios. “Por el aeropuerto internacional en Puerto Rico entra diariamente una marea de gente, sin ningún tipo de control. ¿Cómo se monitorea, que efectivamente están guardando 14 días de cuarentena en sus casas? ¿Y en los hoteles?”, inquirió. Igualmente recuerda que por los puertos entran y salen veleros sin ningún tipo de control.

“En Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, viven sobre un millón de puertorriqueños, hombres y mujeres trabajadores, en sus comunidades que enfrentan la incertidumbre de un sistema hospitalario a punto de colapsar. En igual situación se encuentran millones de puertorriqueños en otras partes de Estados Unidos. Enfrentan, tanto en Puerto Rico como en el exilio, las acciones negligentes y la conducta errática del presidente de USA, el gobierno federal y los gobiernos estatales, que actuaron tardíamente y defienden los grandes intereses corporativos y financieros, por encima de las necesidades de su propio pueblo”, expresó la Profesora Ana López, también portavoz del Frente 

“La olla va acumulando presión, el pueblo piensa y busca una salida sabia y colectiva a esta situación, la experiencia del verano del 2019 está presente y sabemos que la clave está en la organización y la lucha”, culminó la Profesora López.

Por esto, para el manejo de esta crisis proponen:

  •         Acceso amplio y gratuito de la población a las pruebas de detección. Ese acceso tiene que ocurrir de inmediato.
  •         Considerar la nacionalización de los hospitales y de todo el sistema de salud, el cual ha sido desmantelado y privatizado.
  •         Toda institución que brinde servicios de salud tiene que estar subordinada al servicio del interés general, a la luz del estado de emergencia.
  •         Cierre de fronteras (aeropuertos y puertos) de pasajeros, con excepciones de residentes o casos meritorios y protegiendo al transporte mercantil.
  •         Garantizar la continuidad de la educación pública por todos los medios disponibles.
  •         Abrir el país a la solidaridad internacional de médicos, medicinas, pruebas.
  •         Proteger y estimular la producción agrícola nacional de alimentos, frutas y medicinales.
  •         Moratoria al pago de hipotecas y alquileres de viviendas, negocios y autos por un periodo de tres meses, incluyendo ayuda monetaria.
  •         Generar la producción de ventiladores, mascarillas y medicamentos en la medida que sea posible.

Eric Ramos, otro portavoz del frente afirmó que “la ausencia de poderes soberanos en Puerto Rico para ejecutar ciertas acciones fundamentales en este momento pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que nuestro país pueda mandarse a sí mismo. La existencia de un plan de austeridad impuesto por una Junta Fiscal coloca a nuestro país en desventaja”.

El jueves 2 de abril, de 8:00 a 8:30 pm resonará el Cacerolazo de Puerto Rico a Nueva York, como una muestra de nuestra capacidad y voluntad de lucha y resistencia, como pueblo, contra la injusticia, la inequidad, el atropello, contra el colonialismo y el capitalismo salvaje. No estamos sol@s. Nos tenemos. Grupos e individuos en Puerto Rico y la Diáspora se han unido a este esfuerzo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: