La Isla Oeste

Convocan vigilia por la apertura del Zoológico

Exigirán la reapertura del zoológico y un veterinario a tiempo completo para los cientos de animales que viven en el centro educativo.

2018 / One Red Media

Exigirán la reapertura del zoológico y un veterinario a tiempo completo para los cientos de animales que viven en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A Rivero en Mayagüez, que está supuesto a operar como centro educativo.

Se trata de una marcha que comenzará en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez a las 5:00 p.m. el próximo domingo 1 de diciembre, hasta los portones del zoológico, donde encenderán velas por cada uno de los animales que habitan en el parque. 

El llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced es que provea las ayudas necesarias que no se le han dado desde el paso del huracán María por Puerto Rio, ningún gobernante ha visitado el lugar y dialogado con el personal. Según la Fundación Salvemos el Zoológico, que dirige la empresaria y comunicadora Lynnette Matos, no se han comenzado las mejoras de los daños ocasionados por el huracán.  

“Le invitamos a revisar el contrato del veterinario al que se le pagan unas sumas de dinero que no van acorde con los servicios prestados, no cumple con la desparasitación, controles de natalidad y pruebas de tuberculosis, lo que pone en riesgo la salud de los animales y del mismo personal del Zoológico”, detalló Matos en un comunicado.

“Estamos poniéndonos en pie de lucha, no solo Mayagüez, sino Puerto Rico entero, para defender un centro de educación y de investigación científica. Es importante la visita de la gobernadora Wanda Vázquez y/o la secretaria de la gobernación Zoe Laboy  y el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz al zoológico, para que vean de primera mano cómo está el lugar y que Puerto Rico quiere se abra el zoológico.  Hay niños de escasos recursos que jamás tendrán la oportunidad de viajar y conocer este tipo de animales, no le neguemos esa oportunidad, cuando tenemos un pedacito de África en Mayagüez y ante los cambios climáticos nuestra responsabilidad es proteger las especies.  Hay que poner la palabra en acción”, manifestó la presidenta de la Fundación. 

La actividad, es organizada por la Fundación Salvemos el Zoológico, con el respaldo de la administración municipal de Mayagüez y de sobre 20 organizaciones cívicas, comerciales y estudiantiles. Para información 787-206-6661.

Advertisements

1 Comment on Convocan vigilia por la apertura del Zoológico

  1. Antes de exigir la reapertura del zoológico hay que ver los datos:
    -Hacen falta de $8 a $10 millones para que el zoológico funcione bien según Víctor Oppenheimer, ex presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de PR.
    -El zoológico sobrevivía con 1.2 millones anuales que recibía del gobierno de P.R. (Hay que ver qué cantidad queda asignada luego de los recortes al presupuesto.)
    -“El sitio requiere de más empleados y nuevas jaulas, entre otras cosas. Necesidades difíciles de satisfacer en medio de una prolongada recesión y un gobierno en bancarrota.”-José Arce, veterinario que pertenece a la comisión encargada de investigar las condiciones del zoológico.
    -“En toda la estructura de gobierno, no estamos contratando empleados. Estamos trabajando con lo que se tiene”.-Gerardo Hernández, secretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales.
    -“El zoológico no cuenta con los permisos federales para operar desde el 2017 y para conseguirlos deben hacerse mejoras que requieren de una inversión de dinero que el gobierno no tiene.”-Tania Vázquez, ex directora del DRN.
    -Se ha creado un fideicomiso para la reapertura del zoológico contando con aportaciones del gobierno central (quebrado), el gobierno municipal de Mayagüez (con déficit operacional), la universidad de Puerto Rico (con recortes presupuestarios), fondos federales (que no vendrán hasta que se consigan los permisos de operación que requieren una inversión de dinero que el gobierno no tiene) y donativos de empresas privadas. O sea, es un fideicomiso sin solidez financiera.
    http://abretumunicipio.org/Municipio/Mayaguez
    (Datos de la situación financiera del municipio de Mayagüez para referencia.)
    – Dentro de poco el gobierno central perderá $2,000 millones anuales provenientes del impuesto especial a las corporaciones foráneas y aún no saben cómo cubrirán ese déficit.
    – La crisis financiera del país ha afectado los servicios esenciales de salud, seguridad, y educación, causando que se recorten hasta las pensiones de los empleados del gobierno.
    Todo el que analice estos hechos verá que es imprudente insistir en abrir el zoológico.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: