Skip to content

Copo del Turabo en las Justas

Por Lester Jiménez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Justo cuando se cumplen 30 años de su primer título, los Taínos y Taínas de la Universidad del Turabo regresaron a la cima del atletismo universitario al dominar las justas en ambas ramas y destronar a las Tigres y Tigresas de la Universidad Interamericana, en una emocionante velada celebrada en el estadio centroamericano José Figueroa Freyre.

Los Tigres sumaban siete títulos seguidos en la rama masculina y estaban en busca de su octavo centro en ristra, pero el Turabo se interpuso en sus planes al dominar el certamen con 174 puntos, seguidos muy de cerca por los Tigres con 170. Tercero culminaron los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana con 110 puntos.

En féminas, las Tainas finalizaron la competencia con 162.5 puntos, seguidas por la Inter con 153 y las Pitirres de la Universidad del Este, que cerraron con 103.

La jaimaiquina Asaine Hall fue la atleta femenina más valiosa de las Justas al dominar los 100, 200 y 400 metros y participar en ambos relevos ganadores para aportar 35 puntos a su institución.

Mientras, en varones, Yuber Echeverry fue el atleta más destacado al conseguir 28 puntos. Echeverry dominó la prueba de 10,00 metros y 3,000 con obstáculos y finalizo segundo en los 5,000 metros.

“Era algo que estábamos esperando con muchas ansias. Hemos trabajado duro. Llevamos dos o tres años ganando Imperiales, Campo Traviesa y Relevos, pero nos faltaba Las Justas”, sostuvo el jefe de entrenadores del Turabo, Jan Cancel, quien atribuyó a la profundidad de su equipo atlético la victoria.

“La profundidad fue la clave. Yo sabía que cuando recaes en una o dos personas, puede pasar cualquier cosa. Nosotros no cargamos el peso en nadie. En el caso de Hall, ella me pidió correr los 100 metros. Yo la tenía para correr solo 200 y 400 porque sé que es una carga muy extrema, pero ella lo quiso. Ella es una atleta de un gran nivel y siempre juega para el equipo”.

En el plano individual, la fondista de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, Agelin Figueroa, fue la única atleta en establecer nueva marca en la jornada de hoy al destrozar los 1,500 metros.

Figueroa, quien también dominó los 5,000 y 10,000 metros, paró el reloj de los 1,500 en 4:21.96 para dejar en el olvido los 4:29.05 que María Machado había registrado en el 2013.

“¡Lo logré! Estoy muy contentas porque trabajamos bien duro para lograr estas tres carreras. El año pasado no pude lograr esta marca por centésimas, pero este año trabajamos en mis puntos débiles y gracias a Dios lo mejoramos”, sostuvo Figueroa al concluir la carrera.

“Cuando entré a los 100 metros, miro la pantalla donde estaban transmitiendo la carrera y veo que le llevo distancia, ahí es que digo esto es mío’. Yo pensaba que ella (Alondra Negrón) me iba a rematar, porque es bien rápida”, destacó.

Mientras, Juander Santos, de la Universidad Interamericana, fue declarado el Atleta Más Valioso del certamen al otorgarle a su institución 30.5 puntos.

El evento representó, además, la última participación del medallista olímpico Luguelín Santos, quien compitió en cuatro eventos: 200, 400, 800 y el relevo 4×400.

El ganador de la presea de plata en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres, dominó los 200 y 400, además de correr el tramo ancla ganador en el relevo, pero no pudo agenciarse los 800 metros, que pertenecieron al favorito Ryan Sánchez, de la Universidad del Turabo.

Sin embargo, sí vivió un momento emocionante cuando compartió la gloria de los 200 metros con su hermano, Juandel, quien termino la prueba en segunda posición.

 

EL ORO DE LA DISCORDIA

La edición 2017 de las Justas de la LAI serán recordadas, además, por la controversia surgida con la elegibilidad de atletas no nacidos en Puerto Rico de la Universidad Interamericana, y específicamente, la medalla de oro que alcanzó la tigresa Aries Sánchez en el salto a lo largo.

La destacada atleta dominicana, que originalmente había sido declarada inelegible por el comisionado de la LAI, finalmente pudo competir en su evento, pero saltó sola, ya que la final del evento salto a lo largo se celebró el jueves, cuando todavía no tenía autorización para participar.

Sánchez registró un salto de 5.94 para agenciarse la primera posición y desplazar a Frances López, de la Universidad del Este, quien había dominado originalmente la prueba con 5.91.

Al concluir el evento, Sánchez estalló en llanto y confesó haber sentido mucha presión por toda la controversia surgida.

“Me sentí muy presionada, debido a que muchas universidades me humillaron, se burlaron de mí…Nunca me había sentido así, ni siquiera representando a mi país en mundiales. Muchas universidades no querían que yo ganara mi prueba, que es esta. Me querían ver derrotada. Quiero demostrarles a todas esas personas que no confiaron en mí que el salto a lo largo tiene nombre y apellido: Aries Sánchez, Universidad Interamericana”, sostuvo con voz entrecortada.

“Esto no era lo que yo quería saltar. Sé que estoy preparada para 6.40 o 6.50 porque lo he entrenado y sé que puede salir”, agregó.

Mientras, Santos expresó sentirse indignada con el resultado, ya que, a su juicio, le quitaron injustamente la medalla de oro.

“Sí estoy molesta porque es injusto. Ya el evento había sido final y no es la misma presión cuando estoy tú a tú con ella. Creo que es injusto”, reiteró López.

Mientras, Marynes Del Valle, quien originalmente había finalizado tercera, fue desplazada del medallero y relegada al cuarto puesto.

“En verdad me siento muy indignada. Como dice mi compañera, hubo un evento final. Ella no tuvo ninguna presión al saltar sola. No es culpa de ella ni de su institución. Es culpa de la LAI por romper el reglamento”, subrayó.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: