La Isla Oeste

COPUR continúa trabajando las mejores condiciones para sus atletas ante el COVID-19

(Photo by Luis Licona/Straffonimages/COPUR)

Por Zacha I. Acosta

San Juan. El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) continúa en su proceso de adaptación y de reinvención ante el panorama impuesto por la pandemia del coronavirus, COVID19, así lo confirmaron estos lunes miembros del organismo en un junte virtual con los miembros de los medios de comunicación.

En la conversación virtual estuvieron presentes la presidenta del COPUR, Sara Rosario, el director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, y el jefe de misión, Víctor Ruiz, a la disposición de informar el progreso de los trabajos del organismo en una realidad nueva para el mundo deportivo.

Rosario dio un resumen de los acontecimientos de la institución en los más de 40 días que lleva el país en cuarentena, que incluyen las gestiones con los deportistas, entrenadores, federaciones y con el Pleno en tres reuniones extraordinarias.

La líder del Movimiento Olímpico nacional reafirmó que “por el momento tenemos que seguir con la Orden Ejecutiva con del distanciamiento social, las instalaciones deportivas … hasta el 3 de mayo. Esperamos más información esta semana. No hay deporte, tenemos que estar en asilamiento. Eso es realmente lo que tenemos que enfatizar a nuestros atletas. Yo sé que no es fácil mantenerse por tantos periodos de semanas entrenando en sus casas. Cada cual quiere tener su pista, cada cual quiere tener su mattre, quiere tener su pedacito de piscina donde entrenar. Por el momento, casi todos los países estamos en las mismas”.

El equipo de trabajo del COPUR está actualizándose con las recomendaciones de sus especialistas en salud, los documentos de la Organización Mundial de la Salud (WHO) donde el pasado 14 de abril publicaron unas recomendaciones bajo “Considerations for sports federations/sports event organizers when planning mass gatherings in the context of COViD-19” y las nuevas recomendaciones del Task Force médico de Puerto Rico.

Es por ello por lo que, para poder brindarle las mejores condiciones a los atletas, entrenadores y federaciones, el COPUR y el DAR siguen avanzando en el plan programado, rediseñándolo según va avanzando los cambios en el panorama de Puerto Rico por las ordenes ejecutivas gubernamentales.

El director del DAR, Jaime Lamboy, describió las etapas del plan donde comenzaron con la identificación de los atletas en las diferentes partes del mundo y sus condiciones de salud; el manejo de los pagos adelantados de las ayudas económicas; el apoyo en preparación física evaluando  el entorno de los atletas; trabajo en conjunto de la preparación técnica con los entrenadores; seguridad de una adecuada alimentación supervisada por la nutricionista Carmen Nevárez; la atención de lesiones y dolencias con la terapeuta Dailyn Chacón; y la coordinación de los servicios psicológicos con Rosa Hechavarría y Mercedes Rivera.

A lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Jefe de Misión, informó que Puerto Rico ya completó la inscripción numérica con 430 personas (285 atletas y 145 oficiales).

“El Comité Organizador está auscultando las fechas críticas. Nosotros como país llevamos buen paso en la inscripción de atletas y oficiales. Es posible que en la marcha y en el proceso de clasificación los nombre que tenemos varíen, particularmente en los deportes de conjunto. Esa es información que más adelante seguiremos trabajando”, sostuvo Ruiz en su presentación.

Una vez se retome las operaciones en la Casa Olímpica darán continuidad a los trabajo de la vestimenta con sus suplidores y otros detalles que estaban en proceso.

El reto de los eventos regiones

La Presidenta del COPUR también estacó el reto que enfrenta el olimpismo a nivel mundial con el panorama que discuten en las organizaciones que rigen el deporte a nivel de América. Va desde campamentos de entrenamientos al replanteamiento de los calendarios deportivos.

“Mientras se vaya abriendo ese espacio (en Puerto Rico) no solo en la economía, sino en los ámbitos sociales, el deporte también tenga su espacio ahí para que podamos, por lo menos, comenzar a practicar el deporte. Muchos de nuestros atletas y nuestros entrenadores están un poquito ansiosos. Debemos tener planes, sin fecha”, indicó la primera mujer en presidir el COPUR.

“De igual manera, estamos trabajando con Panam Sports en el desarrollo y en las nuevas fechas de campamentos de entrenamiento, no solamente para nuestros atletas, sino que traigan aquí atletas del extranjero, que también puedan tener una competencia internacional en la estadía de ellos”.

Las preocupaciones de los eventos regiones existe, no solamente con los Juegos Olímpicos. Rosario indicó que todas las organizaciones que tienen eventos regionales en Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, a nivel panamericano, entre otros, discuten la recalendarización de eventos, por ejemplo, los Primeros Juegos Panamericanos Juniors con fecha del 5 al 20 de junio de 2021 en Cali, Colombia.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: