Skip to content

COR3 promete a alcalde eliminar burocraciaen desembolsos

COR3 presenta ante alcaldes federados y asociados próximos cambios para eliminar burocracia en desembolsos

San Juan. El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, se reunió con el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, así como Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, para hablar de los adelantos en el plan de trabajo de proyectos de obras permanentes en los municipios, tras los diversos desastres ocurridos durante los pasados años.

“Durante la reunión tuvimos la oportunidad de presentar varios cambios internos que implementaremos en el COR3 para eliminar la burocracia y ser facilitadores en el proceso de recuperación y reconstrucción en los municipios. Los cambios están relacionados a los procesos aplicables a las solicitudes de reembolso (RFR, por sus siglas en inglés) y las solicitudes de adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), las cuales permitirán corregir la situación actual que crea un atraso en el proceso de reembolso, proveyendo la inyección de dinero necesaria para ejecutar las obras municipales. Con los cambios que estamos contemplando, nos proponemos la meta de desembolsar la cantidad solicitada por el municipio en un término de 60 días en el caso de un RFR, y de 21 días en el caso de un RFA, lo cual sin duda prometerá agilizar la reconstrucción a nivel municipal”, explicó Laboy Rivera.

Tan reciente como ayer, el COR3 envió una carta a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), solicitando deje sin efecto el acuerdo conocido en inglés como el 270 FEMA-State Agreement, relacionado a los desembolsos a subrecipientes, que tienen el indeseado efecto de atrasar los procesos de reconstrucción.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes manifestó que “la reconstrucción se adelanta facilitando a los municipios la gestión y realización de las obras en las comunidades.  Estoy complacido con los cambios que está implantando COR3 para que se agilicen y se flexibilicen los requisitos para el desembolso de fondos para la reconstrucción. Esto, unido a los cambios también anunciados por el Departamento de la Vivienda, materializa el compromiso del gobernador en eliminar la burocracia que obstaculiza las obras para la recuperación de Puerto Rico”.

Esta reunión fue una antesala al anuncio que próximamente se realizará con los detalles de los cambios que se implementarán para que los municipios puedan agilizar sus proyectos de reconstrucción.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo municipal de Villalba sostuvo que “las propuestas que nos fueron presentadas hoy por el COR3 para eliminar la burocracia del proceso de desembolsos son un paso necesario para agilizar los proyectos de reconstrucción en los municipios. Por otra parte, nos complace saber que ya el COR3 también ha pedido oficialmente a FEMA dejar sin efecto el acuerdo suscrito en el año 2019 y que en gran manera tiene estancado el proceso de recuperación. Esa es la ruta correcta, para a mediano y largo plazo procurar que los proyectos obligados se comiencen y culminen sin mayores obstáculos. Continuaremos dando la lucha por nuestra gente en cada municipio y reafirmamos que el país se levanta desde los municipios.

Durante el encuentro, el director ejecutivo de COR3, compartió detalles sobre la encuesta que se realizó al personal de los municipios que atiende los asuntos relacionados al desarrollo de los proyectos de reconstrucción y la capacidad de los ayuntamientos municipales para llevar a cabo las obras. A través de esta se identificaron oportunidades para colaborar y mejorar los procesos relacionados a la recuperación, sobre lo cual el COR3 estará trabajando en conjunto con los alcaldes y sus respectivos equipos de trabajo.

Por último, Laboy Rivera, señaló que igualmente se encuentran en la fase final para presentar las nuevas guías a los municipios y agencias estatales para que puedan acceder al Fondo Estatal Rotativo. Dicho fondo proveerá $750 millones para adelantar dinero que viabilizará el inicio de proyectos permanentes para que este sea el cuatrienio de la ejecución de obra, tal y como establece la política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi.

Para más información sobre el progreso de los programas de recuperación subvencionados por FEMA, acceda a www.recovery.pr.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: