Skip to content

Corrección atiende denuncias en cárcel del Limón

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. A raíz de denuncias corroboradas por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en torno al manejo de los informes de seguridad que realizan los oficiales custodios en el Centro de Detención del Oeste, el secretario de la agencia, Einar Ramos López, confirmó el traslado de la superintendente María Lugardo a otra institución carcelaria.

Una serie de reportajes publicados en La Isla Oeste apuntaron a que personal de la institución -que ubica en el barrio Limón en Mayagüez- venía pidiendo se investigara el desempeño de la Superintendente, debido a que las querellas de la oficialidad respecto a la seguridad de los portones y la preocupación por su integridad física aparentemente terminaban siendo ignoradas.

“Inmediatamente se movió a la persona que era Superintendente a cargo de la Institución. Entendimos que administrativamente había unas fallas que debieron haber sido corregidas”, confirmó Ramos López.

Según fuentes oficiales, existen informes de guardias que han sido agredidos por confinados que han abierto el portón y salen de su área para enfrentar a los custodios. La denuncia salió a la luz del último incidente reportado el domingo 24 de julio, cuando se generó una reyerta entre confinados, por la que llegó hasta el Centro de Detención del Oeste una unidad anti disturbios desde Aguadilla.

El incidente llamó la atención del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien solicitó a su legislatura municipal investigar los pormenores del asunto. Es así que, mediante la Resolución #10 de le Serie 2016-2017, se ordenó citar al secretario del DCR para el próximo 8 de septiembre, para que rinda un informe de la investigación de la agencia, referida al subdirector de la Región Sur del DCR, Jaime López.

“Esas investigaciones están en el Comité de Disciplina y de la División Legal, para ver si las alegaciones que se hacen son correctas por parte de los confinados o no”, acotó Ramos López.

No dará cuentas al alcalde

A preguntas de este medio, el titular de Corrección dejó claro al alcalde de Mayagüez que “la legislatura municipal de Mayagüez, ni cualquier legislatura (municipal) en Puerto Rico tiene jurisdicción para investigar un issue que es inherente al Estado”, sentenció Ramos López, indicando que si el alcalde logra que la legislatura estatal lo cite, comparecerá.

“Hay un procedimiento para investigar lo que ocurrió aquí y para interpelar a un secretario de gabinete. La Constitución dice que es la legislatura estatal quien tiene el poder de investigar. Yo estoy dispuesto a someterme  a ese proceso”, sostuvo, aunque reconoció que ya no habrá más sesiones legislativas durante este cuatrienio.

Varias medidas correctivas

Entre las medidas correctivas tomadas por el DCR, Ramos López mencionó que se ordenó el traslado del superintendente de la Cárcel Guerrero de Aguadilla a Mayagüez, quien trabajará en conjunto a la segunda superintendente en mando de esa institución, que estaba de vacaciones cuando ocurrió el incidente.

También fueron referidos a disciplina tres oficiales custodios que trabajaban la noche del incidente. A la población correccional involucrada en el altercado se le aplicó la Regla 9 de seguridad y hay varios confinados en proceso de querellas disciplinarias.

En cuanto a la reparación de los portones, dijo que ya está completada en un 80%. “Solo faltan unos sesenta portones por arreglar”, sostuvo. Mientras, los confinados no están en celdas con portones dañados, sino en celdas seguras.

Otra medida correctiva es la creación de una Unidad de Operaciones Tácticas (OAT) en el CDO y crear una Unidad de Rutas y Escoltas. Según fuentes, este pedido se había hecho hace unos años a través del sindicato de oficiales custodios.

“Nos damos cuenta que en la manera de reaccionar en una situación similar, las unidades hay que traerlas de Aguadilla y Ponce. Eso puede en una situación que se salga de control, la cual no fue el caso del día 24, podría pasar a mayores”, destacó el secretario.

Sobre los señalamientos en torno a la poca cantidad de oficiales custodios en el CDO, Ramos López sostuvo que esa es la institución penal con más guardias en todo el sistema, contando con un 80% de personal para 413 confinados.

De otra parte, también sostuvo que los servicios sanitarios están operando, incluso algunos inodoros que alegadamente los mismos confinados taparon.

Se informó que se ha establecido un dialogo con Comité de Confinados para atender sus situaciones. También dijo que se estará reactivando el Comité de Familiares de Confinados, que hasta ahora no estaba activo porque alegadamente no se había provisto los nombres de sus componentes. “Ese comité es sumamente importante porque esa gentes son los que establecen el dialogo entre familiares, confinados y la administración, para llevar los complejos en paz”, sostuvo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: