Skip to content

Cortés rinde cuentas a 100 días como alcalde de Aguada

Aguada. En sus primeros 100 días de alcalde en Aguada, Christian Cortés Feliciano dio cuenta de la gestión administrativa municipal con retos que van desde el manejo y rastreo de la pandemia, una crisis fiscal a nivel estatal y desorganización a todos los niveles a nivel municipal.

“Cuando llegamos la prioridad fue estabilizar las finanzas y organizar el andamiaje municipal, pero sobre todo proteger a los aguadeños en medio de la pandemia del Covid-19. Logramos establecer en Aguada el  Primer Centro Regional Fijo de pruebas de antígenos para la detección del Covid-19 y está localizado en nuestro Centro de Salud Municipal. Realizamos varios eventos de COVIVEO, para la detección del virus con más de 2,000 pruebas de antígenos realizadas, sumado a unas 2,000 personas recibieron su vacuna. Ya este 22 de abril, 1000 personas más recibirán su vacuna en el tercer evento de vacunación en masa. Además atendimos a la población de personas sin hogar, con 30 inmunizados”, detalló el alcalde.

Ante el inicio de la temporada de huracanes el próximo primero de junio, el Departamento de Obras Públicas inició un plan intenso de mantenimiento y limpieza de cuerpos de agua, en lugares como la Urbanización Isabel La Católica, Bo. Cruces y Bo. Guayabo, Bo. Rio Grande, detrás de la Escuela Profa. Juana Rosario, Avenida Padre Lesme (al lado del Centro de Espiritualidad, desembocadura del Río Guayabo (Balneario Pico de Piedra) Caño Madre Vieja – Parque Colón.

Ya se ha superado la aplicación de 400 toneladas de asfalto en pavimentación de carreteras críticas del Municipio de Aguada, que suma a las labores de mantenimiento, ornato y pintura de las facilidades municipales, Plaza Pública Colón, Plaza de festivales Carlos Ruiz, Plaza de Veteranos y Plaza Cruz de Colón, así como mantenimiento, ornato y pintura en aceras de la zona urbana y Cementerio Municipal.

“Gran parte de las carreteras de Aguada requerían limpieza, ornato y mantenimiento y así lo hicimos en las carr. 115, carr. 411, carr. 412, carr. 416, carr. 417, carr. 419, carr. 403, que se suma a la instalación de zafacones alrededor de la costa en la zona turística de Guaniquilla, e iluminación en la costa. Para lograr todo eso hubo que aplicar un plan de reparación de la Flota Municipal, adquisición de equipo para  el mantenimiento de áreas verdes y equipo pesado para brindar servicios a la ciudadanía”, añadió Cortés Feliciano.

El tema del manejo de desperdicios sólidos es uno que dejó pendiente la administración anterior y se tomó acción frontal con reuniones con las agencias de gobierno para atender ese tema manera seria y responsable, con un plan de trabajo correctivo para la limpieza de dicho Centro de Acopio, con impactos comunitarios de recogido de escombros en los distintos barrios.

Con relación al Departamento de Recreación y Deportes, el Municipio trabajó una alianza con el Departamento de Recreación y Deportes estatal, para establecer tres Centros de Desarrollo Deportivo en las disciplinas de: balonmano de playa, voleibol de playa y artes marciales mixtas. Más de 100 niños y jóvenes han sido matriculados para participar de las clínicas deportivas gratuitas de los deportes: baloncesto, beisbol, tennis de mesa y voleibol. A eso se suma un plan de mantenimiento intensivo de las facilidades deportivas existentes.

“Una de las prioridades que establecimos es el acceso de la ciudadanía a su gobierno municipal y lo iniciamos con el Programa Alcaldía Abierta, en estos primeros meses hemos atendido a 230 ciudadanos y 150 pequeños comerciantes, con estrategias de crecimiento, nuevas opciones de negocios, servicios gratuitos de asesoría y capacitación empresarial. Yo creo mucho en la autogestión y en el desarrollo de las ideas. En la medida en que haya más empresarismo, reducimos el desempleo y la dependencia”, añadió el Alcalde.

En los temas de Turismo, Arte y Cultura, las labores iniciaron con la organización, mantenimiento, limpieza y desinfección del Centro de Bellas Artes, sala de exposiciones, tarima principal, café teatro y plaza del mercado, seguido de los recorridos culturales en nuestro pueblo. Ya se han recibido más de 460 visitantes, que tuvieron la oportunidad de conocer la historia, cultura y turismo de Aguada. La conversión de la Sala de Exposiciones en sede de galerias de arte, ha generado 3 exposiciones presenciales y 4 virtuales, dándole oportunidad de exponer sus talentos a nuestros artistas. (3 aguadeños y uno aguadillano) recibiendo un total de 236 visitantes en la sala de exposiciones. Aguada revivió los Mercados Artesanales, ahora con lo los debidos protocolos de seguridad para la prevención del Covid-19, cada sábado, en la Cruz de Colón en Guaniquilla. La iniciativa ha impactado positivamente la economía de unos 27 artesanos así como la economía del litoral, atrayendo visitantes al pueblo, recibiendo un aproximado de 2,500 visitantes.

La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias ya recibió el adiestramiento del Sistema CAD para brindar continuidad a los servicios del Sistema 9-1-1, junto a los ejercicios de desalojo en comunidades vulnerables, ante la eventualidad de una emergencia por Tsunami. A esos efectos, se realizó junto a la  Red Sísmica de Puerto Rico un ejercicio de desalojo en el Bo. Espinar, con el propósito de encaminar proyectos futuros de mitigación en esa zona.

Sobre el tema de la seguridad, la Policía Municipal de Aguada requería un impulso en equipo, mantenimiento y personal. Ya se repararon ocho (8) patrullas, que llevaban meses averiadas y se adquirió otro vehículo para patrullaje preventino con los fondos de la propuesta “Stonegarden”. Además se coordinaron los adiestramientos para la Policía incluyendo el re adiestramiento de tiro. Ya está en preparación el plan específico para intensificar el patrullaje preventivo que incluye barrios y costas, en turnos de 12 horas bajo la propuesta “Stonegarden” y se sometió una propuesta al Departamento de Justicia para solicitar fondos para la compra de nuevos equipos. La Policía Municipal está trabajando en coordinación con la Oficina del Alcalde y la Oficina de Salud Pública Municipal (M.A.C.T.S.) con planes de trabajo en cuanto a la seguridad en las vacunaciones masivas en Aguada.

El Programa de Fondos Federales del Municipio de Aguada ha  conseguido fondos para ayudar a la población  vulnerable, brindándoles servicios de ama de llaves y ayudas con pagos de agua, luz, renta e hipotecas atrasadas a consecuencia de la Pandemia.  El Programa de Ayudas a pequeños y medianos comerciantes, por más de $265,000 para impulsar a los comerciantes que se han visto afectados por la pandemia, consiguiendo fondos para que puedan continuar operando.  

En septiembre de este año se cumplen 48 meses del paso del Huracán María y en Aguada continúan en marcha los procesos de reconstrucción de las facilidades deportivas que fueron afectadas por el Huracán María. Los proyectos a subastarse son en múltiples instalaciones como los Parques de Espinar, Carlos Cajigas y Ramón Domenech, Balneario Municipal y canchas en Espinar, Cruces, parques de pelota en Río Grande y Guaniquilla, entre otros.

En cuanto a las finanzas y presupuesto municipal, se implementó el sistema virtual de recaudos (Virtual Collector), para que los comerciantes aguadeños pueden de manera virtual hacer su gestión de permisos con el Municipio de Aguada y obtener certificaciones de deudas de patentes. Se inició la Implementación de Ordenanzas sobre negocios ambulantes. El municipio contaba con la Ordenanza #1 Serie 2018-2019 la cual no se estaba implementando y se otorgaban permisos incorrectamente dejando el municipio de obtener recaudos. Además se reinició la operación de la Oficina del CRIM, la cual se encontraba inoperante por más de un año. Se firmó un acuerdo colaborativo con la oficina del Crim Estatal, para que el personal municipal pueda recibir los casos que son referidos de la región y realizar los debidos trabajos de evaluación y tasación.

“Esto es un resumen bastante limitado de todas las gestiones que hemos realizado y ciertamente hemos sobrepasado las metas que teníamos. Considero que lo más importante es que preparamos un motor que estaba a medio uso y estamos dando un impulso nuevo a la gestión municipal, donde todos los compañeros están claros en la misión de tener una organización de servicio de alta calidad. Nuestro pueblo exigió un cambio en noviembre pasado y hemos comenzado con mucha energía, paso firme y ya estamos viendo los resultados”, finalizó el alcalde aguadeño.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!