La Isla Oeste

COVID-19 cobra la vida de mujer en Aguadilla

Dos muertes adicionales por COVID-19 elevan la cifra a 20 en la Isla

Por One Red Media

San Juan. Una mujer de 84 años se suma a las fatalidades por COVID-19 en la Isla. El Departamento de Salud confirmó esta mañana que el deceso se reporta en Aguadilla.

El total de personas fallecidas por COVID-19 en la Isla se elevó a 20, luego de que el informe diario del Departamento de Salud diera a conocer dos muertes adicionales por este virus, mientras el total de positivos ha aumentado a 475.

A nivel de la región de Mayagüez, ya son 35 los casos positivos que reporta hoy la agencia de Salud.

El pueblo que sigue reflejando mayor número de infecciones es Mayagüez, donde hoy se sumaron cuatro casos para un total de 10 positivos al COVID-19. Le sigue ahora Isabela con cinco casos, Cabo Rojo con cuatro, Añasco, Hormigueros y San Sebastián reflejan tres casos cada uno, Aguadilla dos y Aguada, Lajas, Lares, Moca, Sabana Grande y San Germán reflejan uno respectivamente en la tabla actualizada.

Cabe mencionarse que 224 casos positivos no proveen el lugar de origen del paciente.

Los fallecidos corresponden a dos octogenarios, la fémina de 84 años en Aguadilla y un varón de 80, en Caguas, quienes fueron diagnosticados con COVID-19 en sus respectivas instituciones hospitalarias. Ambos, estuvieron siendo atendidos con tratamientos para controlar los síntomas que estaban presentando, sin embargo, sus cuadros clínicos fueron empeorando hasta sus muertes.

Asimismo, se detalló que, el total de nuevos positivos reportados llegó a su cifra actual, luego de que el Laboratorio de Salud Pública reflejara 11 nuevos, el Hospital de Veteranos tres, y nueve positivos adicionales obtenidos por los laboratorios privados, para un total de 23 nuevos positivos. Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 234 son femeninas, mientras 241 son masculinos.

“Continuamos viendo casos de personas relativamente jóvenes que resultan positivos al nuevo coronavirus. Esto podría indicar que muchos de estos hayan tenido una exposición al virus tras mostrar poca preocupación en seguir las medidas de distanciamiento y de prevención, ya que el grado de severidad que manifiesta en algunas de estas personas no es grave. No obstante, son ellos un foco de transmisión para otros, cuyo cuadro clínico es más vulnerable. Por eso, es importante que todos, incluso los jóvenes, se queden en sus casas. Ante la situación que vive el país esta es la manera más efectiva de detener la propagación del COVID-19 y finalmente ganarle la batalla”, indicó el doctor Lorenzo González, secretario de Salud. 

Por su parte, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del Puerto Rico Medical Task Force, expresó que “no podemos bajar la guardia ante el coronavirus. Todos necesitamos enfocarnos en el objetivo de reducir y contener la transmisión. Esto lo lograremos educándonos y tomando las medidas pertinentes, como lavarnos las manos y quedarnos en casa. Si controlamos la propagación podremos lograr el manejo médico óptimo de todos los pacientes afectados y aquellos que se enfermen críticamente durante la epidemia”. 

En Puerto Rico ya se han realizado un total de 4,591 pruebas de COVID-19, de las que 3,073 han arrojado resultados negativos.

Esta nota fue actualizada.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: