El informe del Departamento de Salud reportó 18 muertes por COVID-19; mientras, se registraron 415 casos confirmados, 69 casos probables y 200 casos sospechosos adicionales.
De los decesos reportados, 16 fueron catalogados como confirmados; además, se registró una muerte probable y una muerte catalogada como sospechosa. No se reportó ninguna muerte en la zona oeste donde al día de hoy ya suman 97 fatalidades por la pandemia.
Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas a nivel isla suman 943, las probables son 229 y se registra una muerte sospechosa, por lo que el total de decesos es 1,173.
De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 52,784, de los cuales 28,390 son mujeres y 24,394 son hombres. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 18 de noviembre al 2 de diciembre. El total fue ajustado tras sumar 20 casos con fecha de toma de muestra del 8 de septiembre al 15 de noviembre.
El reporte incluye los resultados de las pruebas de antígenos, las cuales el CDC cataloga como casos probables. El total de resultados positivos en dichas pruebas es 1,813, el cual fue ajustado tras restar 12 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente y fueron añadidos a los casos confirmados reportados en este informe; además, se sumó un caso con fecha de toma de muestra del 13 de noviembre y se restó un caso duplicado. Los casos probables adicionales reportados son 69, que incluyen muestras tomadas del 18 de noviembre al 2 de diciembre. La distribución por género es 978 mujeres y 835 hombres.
Como parte del reporte, se registraron 200 casos sospechosos adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 18 de noviembre al 2 de diciembre. Estos casos, por definición, son aquellos que tienen una prueba serológica positiva. En este renglón, el total es 41,785 tras ser ajustado, al restar 31 casos que tuvieron una prueba molecular positiva y una prueba de antígenos positiva y se sumaron a los casos confirmados y probables, respectivamente, registrados como parte de este informe. Por otro lado, se sumaron 16 casos con fechas de toma de muestra entre el 2 de septiembre y el 16 de noviembre; además, se restó un caso duplicado. Los casos sospechosos se dividen en 23,460 mujeres y 18,325 hombres.
Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.
Para más información, puede acceder a través de la página web del Departamento de Salud www.salud.gov.pr/coronavirus.