Skip to content

#COVID-19: Se dobla la cifra de casos en un día

Por One Red Media

En menos de un día en Puerto Rico se ha doblado la cifra de personas infectadas por el coronavirus declarado pandemia; y por el cual la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió un toque de queda el pasado 15 de marzo para evitar que se propague.

Al momento se han registrado como sospechosos de COVID-19 en el Departamento de Salud a 126 casos, de los cuales siete han dado positivo a la prueba del coronavirus, 90 negativo y 29 están pendientes de confirmar.

Mientras, en el Hospital de Veteranos -donde se realizan también muestras, aunque bajo el sistema federal- ya se han regitrado 54 casos sospechosos, de los que siete han dado positivo, 24 negativo y 23 a la espera de confirmación.

Esto eleva la cifra de siete que habían confirmado ayer, a 14; y 52 seres humanos que actualmente están en la incertidumbre de haber sido contagiados.

De los nuevos casos positivos al virus, uno es un hombre de 68 años de la región Metro y otro de 60 de la región de Mayagüez, quienes tienen historial de viaje a la Florida y desarrollaron sus síntomas tras haber llegado del exterior, confirmó el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto. De los pacientes en el Hospital de Veteranos se dijo que solo dos de ellos no tienen historial de viaje. El resto, habían desarrollado sus síntomas luego de haber viajado a destinos que incluyen: Nueva York, Florida y Colorado.

Ver: Seis nuevos positivos al COVID-19 suman 14 en la Isla

Ante esta realidad, existe la preocupación de tener abiertos los puertos y aeropuertos, por donde evidentemente han entrado personas infectadas importando el virus. Y aunque ya se dio la orden de no dejar arribar a la Isla ningún crucero en el futuro próximo, hoy la gobernadora reiteró su interés de dejar operando solo el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, para canalizar el monitoreo de pasajeros, que está a cargo de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

El cuerpo militar ya ha evaluado a 16,578 pasajeros que han llegado al LLM y les ha tomado temperatura. De estos, 16 han recibido cernimiento en el área de triage, y a cinco pasajeros se les ha realizado la prueba de COVID-19. “Dichos pasajeros han sido orientados y enviados a casa bajo la supervisión del Departamento de Salud y médico de cabecera, cuatro han sido referidos a sus hogares para cuarentena domiciliaria y ninguno ha sido enviado a hospital “, comunicó La Fortaleza.

¿Sin muertes?

Al menos -hasta esta tarde- el COVID-19 no ha cobrado vidas en Puerto Rico, aunque el Negociado de Ciencias Forenses confirmó mediante el secretario de Asuntos Públicos que se le realizaron pruebas del virus a dos féminas que presentaron síntomas, pero no contaban con certificación médica de muerte. La prueba fue referida al Departamento de Salud.

La gobernadora Vázquez Garced firmó hoy la Resolución Conjunta del Senado 491, que flexibiliza las disposiciones de la “Ley para el Uso de la Telemedicina en Puerto Rico”, a fin de flexibilizar los requisitos para que los médicos practiquen la telemedicina ante la amenaza del COVID-19.

Ver: Médicos podrán hacer consultas telefónicas y enviar recetas y referidos virtuales

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: