Skip to content

CPTSPR censura expresiones de Evelyn Vázquez en contra de trabajadores sociales

La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), Mabel López Ortiz, reaccionó a expresiones de la senadora Evelyn Vázquez, respecto a la formación para atender situaciones de violencia doméstica.

“En el marco de las expresiones de la senadora Evelyn Vázquez, al mencionar que los trabajadores sociales no cuentan con preparación para atender situaciones vinculadas a la violencia doméstica y cuestionando nuestra capacidad para atender estas situaciones, el CPTSPR responde rechazando esta afirmación y orientando sobre la práctica de la profesión del Trabajo Social. Nuestra profesión ha estado inmersa históricamente en el desarrollo de política pública e investigaciones sobre el tema. Tan es así, que colegas fueron precursoras en el desarrollo de la Ley #54 del año 1989.  La razón fundamental es, porque nuestra profesión atiende en el cotidiano las manifestaciones de la violencia de género en el contexto del hogar y familiar”, expreso López Ortiz en declaraciones escritas.

La presidenta del CPTSPR recalco  que para ejercer la profesión de Trabajo Social se recibe una formación que desarrolla competencias teóricas y metodológicas para la atención de situaciones sociales complejas, manifestadas en las personas, parejas, familias, grupos y comunidad, en el contexto de la política pública, económica y cultura del país.

“Es por esto que el CPTSPR, en reunión con el Secretario del Departamento de Educación en agosto de 2019, y frente a la declaración de alerta de la gobernadora, Wanda Vázquez, puntualizó el rol importante y fundamental que poseen los profesionales del trabajo social escolar en la atención de la violencia doméstica y la violencia de género, precisamente por su formación profesional. Es inaceptable afirmar desconocimiento de nuestros profesionales, cuando son estos los que enfrentan y atienden de forma cotidiana los problemas del estudiantado en sus familias y en la comunidad escolar. Somos profesionales con las competencias para la implantación y apoyo de la perspectiva del género en nuestra educación, e históricamente, en la investigación y propuestas del tema se han destacado trabajadoras sociales precursoras para la erradicación de este problema. Por lo cual, esta expresión muestra falta de información sobre el ejercicio de la profesión, así como de la formación de profesionales del trabajo social tanto de nivel subgraduado y graduado en Puerto Rico.  Exhortamos a la senadora o cualquier otro funcionario que, de requerir información sobre nuestra profesión, se comunique con nuestra organización para proveerle la información necesaria, es nuestra responsabilidad como gremio profesional”, finalizo la titular de Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

  1. Nancy Ruiz CULPAN DE SU INEPTITUD A LOS PROFECIONALES QUE TRABAJAN CON LA CIUDADANIA. MIENTRAS ELLOS VIVEN A SUS ANCHAS HACIENDO LEYES INJUSTAS QUE ATENTAN CON LA POBLACION HUMILDE DEL PAIS. CUANDO ELLOS CULPAN A OTROS ES POR QUE ESTAN EMBARRADOS DE CORRUPCION POR NO DECIR OTRA COSA, Y SALPICAN A LOS QUE ESTAN HACIENDO BIEN SU TRABAJO. ESTAMOS CANSADOS DE LO MISMO. BAH

  2. Lo cierto es q una golondrina no hace verano. Mi tesis de maestría de TS fue de formación de género sexual y violencia doméstica, y estoy segura de q si se le administra el instrumento de medición a todos los TS, cerca de un 40% no lo contestarían correctamente. Ciertamente, requieren una capacitación más completa para ese 40%.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: