Skip to content

Crean alianza para combatir crisis de opioides en Puerto Rico

El Centro de Salud Primaria Migrant Health Center (MHC) convocó al establecimiento de
un consorcio para combatir la crisis de opioides en Puerto Rico.

Participan de esta alianza agencias como ASSMCA y organizaciones salubristas de base comunitaria como Intercambios PR, el Centro Integrado de Servicios de Salud de Lares y Quebradillas, Health Pro Med, Iniciativa Comunitaria, así como también el Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas, Camuy Health Center y el Programa Levántate.

“MHC es un Centro 330 que comenzó operaciones en 1971. En la actualidad brindamos servicios de salud centrados en el paciente en doce clínicas ubicadas en nueve pueblos del oeste. La Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) designó a nuestra división de proyectos especiales como la sede en Puerto Rico del Programa de Respuesta ante Opioides en Comunidades Rurales (RCORP).

Los RCORP surgen ante la crisis de abuso y muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos. Este programa busca fortalecer y ampliar la capacidad de las comunidades rurales para proporcionar servicios de prevención, tratamiento y recuperación para personas con trastorno por abuso de opioides”, indicó la Dra. Tania Rodríguez, directora de operaciones de MHC.

“Los opioides se encuentran en medicamentos para el dolor como la oxicodona, el tramadol y la morfina o en sustancias ilegales como la heroína. Se señala el inicio de la crisis de opioides en EEUU a finales de la década del noventa con el mercadeo del OxyContin. Tan sólo entre 1999 y 2019 hubo quinientas mil muertes por sobredosis de opioides, ya sea ilegal o recetado por un médico, en todo Estados Unidos. El pasado mes de julio, una de las principales farmacéuticas y las más grandes distribuidoras de medicamentos de toda la nación, acordaron en Nueva York pagar $26,000 millones por su rol en la crisis de opioides”, señaló.

En Puerto Rico el tema de la crisis de opioides ha estado en el ojo público sobre todo desde 2017 cuando aumentaron las muertes por sobredosis en la Isla ante la llegada del fentanilo. “El fentanilo es un opioide que puede llegar a ser cien veces más potente que la morfina. Varios granitos del tamaño de la sal son suficientes para una dosis mortal”, puntualizó Hendrix Malaret, director de proyectos especiales de Migrant Health Center.

“El fentanilo es mezclado de manera ilegal con otras sustancias como la heroína y medicamentos, lo que ha causado cientos de muertes por sobredosis en Puerto Rico en los pasados años. Las estadísticas sobre este particular son confusas y este un aspecto que también buscamos trabajar desde PR-RCORP”, finalizó.

La primera reunión del consorcio de organizaciones y agencias PR-RCORP será este viernes 6 de agosto en el Centro de Convenciones de San Juan. PR-RCORP abarca los pueblos de Adjuntas, Coamo, Culebra, Jayuya, Las Marías Maricao, Salinas, Santa Isabel y Vieques, Añasco, Cabo Rojo, Camuy, Cataño, Ceiba, Lares, Maunabo, Orocovis, Río Grande, San Juan, Utuado y Yauco.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!