Skip to content

Crean conciencia sobre la prevención de violencia de género

Con el propósito de concientizar, educar y erradicar el mal social de la Violencia de Género la UPR Aguadilla se llevó a cabo el evento.

Aguadilla. La oficina de Procuraduría Estudiantil, Título IX, Recursos Humanos e Igualdad de Oportunidad en el Empleo de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla llevaron a cabo el pasado jueves el conversatorio Responsabilidad social ante la prevención de la violencia de género ante los estudiantes de la UPR Aguadilla.

El conversatorio contó con la presencia de la Sra. Bereliz Rodríguez, hermana de la víctima de feminicidio Keishla Rodríguez, y la Dra. Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género.

“Llevamos 13 casos (de feminicidios) este año y no nos enteramos. Dije que cuando pasó lo de Keishla sería la última, pero cada vez que pasa vuelvo a revivirlo todo, lo pase, lo viví en carne propia y es muy lamentable que siga pasando. Yo creo que en la unión esta la fuerza”, relató la hermana de Keishla Rodríguez, Bereliz Rodríguez.

Los presentes tuvieron la oportunidad directa de preguntarles sobre las iniciativas y movimientos que hay para crear consciencia sobre víctimas de violencia de género y todas sus variantes.

“Estamos comprometidos en educar sobre la violencia de género, porque quizás no nos veamos involucrados, pero tenemos una responsabilidad moral y social de ayudar y aportar para evitar este tipo de situaciones, destacó la rectora de la UPR Aguadilla, Sonia Rivera González.

Sobre la importancia de la pronta acción de las autoridades y agencias pertinentes en las denuncias, la Dra. Irma Lugo Nazario, alertó que “las primeras 24 horas son claves, en el feminicidio, ya que las víctimas están en alto riesgo de muerte”.

El Coordinador de Titulo IX de la UPR Aguadilla, Miguel Arocho le preguntó a Bereliz Rodríguez: “¿Has logrado ayudar a víctimas a que denuncien sus casos?”.

“Cinco personas que haya ayudado para mi es un gran logro, no todas salen del círculo vicioso, pero sigo llevando la voz”, respondió Rodríguez.

“Convertí el dolor en una iniciativa para levantar consciencia y dar ayuda, nuestro trabajo es demasiado de grande y tenemos que apoyar a las personas que han pasado por esto. Hay señales, no nos hagamos la vista larga”, resaltó Rodríguez.

La Dra. Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, presentó que existe el “ciclo de la violencia” y exhortó a los participantes a que conocieran a mayor profundidad.

“Les exhorto a que lo conozcan sobre el ciclo de violencia, ya que las víctimas pueden pretenderunas siete veces de ‘intentar que la relación funcione’ hasta que finalmente se deciden a denunciar si es que no ha pasado a mayores”, relató la Dra. Lugo

La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y las oficinas organizadoras del evento están comprometidas en educar y concientizar a su comunidad acerca de la Violencia de Género.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!