Skip to content

Crean mural en honor a los pescadores de Aguadilla

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Por años la Villa Pesquera del Ojo del Agua en el Crash Boat de Aguadilla fue una de las más exitosas y productivas de todo el país lo que sirvió de ejemplo a otras villas pesqueras de nuestra Isla para su operación.

Empero, el paso del huracán María, dañó toda la estructura aunque, los miembros de la Asociación de Pescadores de la Villa del Ojo, lograron salvar un espacio enfrentándose, entre otras situaciones, al robo de cablería y hasta de las yolas aguadillanas; relató Jannette Ramos García, coordinador del Proyecto Come Pez León del Programa Sea Grant Puerto Rico.

No empece, a los meses del paso del huracán, llega la famosa bravata y termina de tumbar lo que quedaba de pie, por lo que estos pescadores quedaron desprovistos, continuó explicando Ramos García, en entrevista radial para WABA 850 AM. “Los pescadores quedan desprovistos. Ya no tienen nada”.

Es aquí que, tras múltiples reuniones con el Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Agricultura, se detiene todo la venta comercial y demás actividades de la villa pesquera.

Al tiempo, los pescadores adquieren un furgón, que les fue donado, y donde guardan sus pertenencias como lo son los motores de sus yolas, ya que el DRNA no les ha permitido colocar una verja en el lugar.

“Ellos estaban profundamente desmoralizados”; comentó Ramos García.

Entre los retos que aún enfrentan estos pescadores, está el que luchan porque no le remuevan el furgón de donde se encuentra. “Ellos quieren poner un furgón sobre ruedas por si viene un mal tiempo, ellos lo puedan sacar, pero eso no ha ocurrido, por lo que siguen utilizando el furgón que les fue donado a pesar de que estaba mal pintado y con alguna mala apariencia.

Este detalle en particular, le hizo “prender el bombillo” a Jannette y comentando ‘y si le mandamos pintar ese furgón’, con el propósito de que se sientan orgullosos, cómodos y con sentido de pertenencia.

De aquí surge el integrar a la artista S. Damary Burgos, miembro de la Brigada Solidaria del Oeste, para que se encargara de realizar un mural en el furgón cuyas pinturas fueron donadas por la compañía Master Paints.

“A raíz de esto surgen otras cosas, cuando estamos pintando, por lo que toco las puertas del municipio y el alcalde fue muy solidario y me hizo sentir muy cómoda. La solidaridad fue al cien por ciento”; explicó Ramos García.

Develan mural

La develación del mural se llevó a cabo ayer viernes, en una sencilla, pero emotiva actividad, que incluyó la participación de los pescadores de la villa y su presidente el Sr. Rey Alma, voluntarios de la Brigada Solidaria del Oeste, S. Damary Burgos; artista del mural, Ruberto Chaparro; director del Programa Sea Grant, Miguel Santiago; director regional de Porta del Sol, Maviael Morales; vice alcalde de Aguadilla y la Ada García Montes, senadora del Distrito Mayagüez Aguadilla.

En el mural en el furgón está plasmada la bandera puertorriqueña, las emblemáticas yolas aguadillas, la imagen del pescador cargando su pesca, entre otros símbolos utilizados por los artesanos del mar.

Para la artista del mural, S. Damary Burgos, su obra pretende crear conciencia a los visitantes de que hay que respetar la cultura de la pesca. “Los pescadores representan todo lo lindo, lo bondadoso que tiene nuestra cultura puertorriqueña en términos de nobleza, humildad, valentía y generosidad. Esos son saberes que necesitamos para las futuras generaciones”.

Lugo, profesora de muralismo social de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, precisó que otro propósito fundamental del mural es animar a los pescadores a que vuelvan a pescar, vender y cocinar en el área.

De otra parte, Ruberto Chaparro, director del programa Sea Grant, puntualizó en la importancia de que los pescadores puedan sacarle mejor provecho a la pesca, además de que tengan las facilidades de vender sus productos para que a la vez mejore la calidad de vida de sus familias.

“Estoy muy orgulloso de lo que se ha alcanzado aqui”; exclamó Chaparro.

También, la senadora Ada García Montes, expresó sentirse comprometida con los pescadores por lo que anunció una aportación de 10 mil dólares para la organización de la Villa Pesquera del Ojo del Agua.

“Tenemos un compromiso inicial desde el primer día para que puedan continuar con la construcción y el establecimiento formal de lo que le pertenece a ellos”; señaló García Montes.

Mientras que Miguel Santiago, de la oficina de la Compañía de Turismo Porta del Sol, expresó sentirse contento con el mural realizado ya que esto es otra atracción turística para el área Oeste. “Eso es lo que queremos, seguir fomentando el turismo”.

Maviael Morales, vice alcalde de Aguadilla, acudió a la actividad y dijo que con su presencia reitera el compromiso de la administración municipal de apoyar firmemente con acción el desarrollo de la industria de la pesca en la Ciudad de Encantos.

Las expresiones de Jannette Ramos García se dieron ayer viernes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 úa.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Las expresiones de los demás funcionarios se recogieron durante la actividad de develación del mural en el área del Crash Boat de Aguadilla. 

1 Comment »

  1. Muchísimas gracias por el artículo! Solo que me cambiaron el nombre S. Damary Burgos (artista). Gracias por asistir y cubrir! Sobretodo, gracias por su apoyo a los Pescadores de Crash Boat. Seguimos~

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!