Skip to content

Crearán Museo Salsero en Hormigueros

Hormigueros. El senador por el distrito Mayaguëz-Aguadilla Gilberto Rodríguez Valle y la Corporación para el Desarrollo Económico y Sociocultural de Hormigueros (CODESCH) anunciaron hoy el inicio de las labores para la creación de la Casa Museo Roberto ‘Bobby’ Cruz, dedicada al afamado músico hormiguero.

Durante la conferencia de prensa, el alcalde de Hormigueros Pedro García anunció también el apoyo del Municipo a esta iniciativa. “El oeste de Puerto Rico se convertirá en el punto de encuentro de los amantes de la salsa de todo el mundo. Estamos muy entusiasmados con apadrinar este proceso, donde la CODESCH inicia hoy un plan de trabajo para la compra de una estructura contigua a la casa donde nació Bobby Cruz aquí en el Barrio Jagüitas de Hormigueros”, expresó el senador Rodríguez Valle.

Por su parte el reconocido músico, presente en la conferencia de prensa, anunció su interés en hacer entrega a la CODESCH de toda su memorabilia recopilada durante toda su vida artística. “Entre otras cosas que quiero dejar a mi querido pueblo puertorriqueño están los Premios Grammy que he recibido en los años 2006 ‘Premio a la Excelencia Musical’ y 2007 ‘Mejor Album Tropical’. También donaré a la Casa Museo lo relacionado a la exaltación al ‘Hall de la Fama de la Música Latina’ y la documentación de la otorgación de ciudadanía de la República de Colombia. Son muchos los objetos y documentos que entregaré con cariño a mi pueblo de Hormigueros, para de alguna manera devolverle todo el amor y apoyo que he recibido”, expresó el reconocido músico.

bobbycruzsenadorrodriguez3

Mientras, el alcalde Pedro García anunció que hará las gestiones necesarias para que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) incluya la Casa Museo Bobby Cruz en la ‘Ruta de la Salsa’, una iniciativa de la CTPR anunciada este año. “La ‘La Ruta de la Salsa’ está diseñada para dar a conocer entre los turistas que visitan la Isla, así como entre los mismos puertorriqueños, aquellos lugares emblemáticos que sirvieron de escenario para los exponentes más destacados de este género musical que nos distingue como pueblo. Por supuesto que los turistas van a querer venir a esta Casa Museo y de una vez recorren las maravillas de Porta del Sol, concepto turístico del que somos parte”, detalló el alcalde García.

El cantante Roberto ‘Bobby Cruz’, de 79 años, nació en Hormigueros y fue criado en el entorno humilde. Su padre era un trabajador en los campos de caña de azúcar y luego se convirtió en un líder de un sindicato de trabajadores. Cuando aún era niño, la familia se mudó a Nueva York, donde Bobby fue educado. En Nueva York en el año 1963 se encontró Ricardo ‘Richie’ Ray, con quien conformó la orquesta “Richie Ray y Bobby Cruz”. En el 1965 logran su primer éxito profesional: Comején. La fuerza de este tema empezó en Nueva York y se extendió en América Latina y el mundo entero. Juntos lograron una considerable influencia en el mundo musical y se les considera unos de los mejores intérpretes y exponentes de la salsa en el mundo entero.

En 1974 ganaron el primer lugar en el Festival de Orquestas con la composición “La Zafra”, cuya letra describe las luchas de los trabajadores de la caña de azúcar en el oeste de Puerto Rico. Más tarde ese año Cruz se convirtió en cristiano cuando Ray lo invitó a formar parte de la Iglesia Evangélica. Juntos crearon la canción más popular para la fecha: “Juan en la Ciudad”, en la que Cruz adapta y narra la parábola del hijo pródigo.  Ray y Cruz fundaron más de 20 iglesias cristianas desde el momento en que se retiraron de la música popular. Ambos músicos con inmensamente queridos y respetados en Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: