La Isla Oeste

Crearían salas especializadas en delitos económicos

Debido a aspectos técnicos, los delitos económicos requieren de una pericia y consistencia de las que muchas veces ha carecido el sistema judicial de Puerto Rico.

2016/Foto One Red Media

San Juan. La creación de una sala especializada de delitos económicos en los tribunales de Puerto Rico seria posible ahora que el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley un proyecto de la autoría del senador José Nadal Power, según dio a conocer el legislador y presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

“Una de las bases para propiciar crecimiento económico es la certeza del cumplimiento de la ley, y que la aplicación de la misma sea lo más uniforme y consistente posible. En el caso de los delitos económicos, debido a lo técnico que casi siempre son los casos, se requiere de una pericia y consistencia de las que muchas veces ha carecido el sistema judicial de Puerto Rico. Con esta ley se tendrá la certeza de que en nuestros tribunales se podrán dar procesos agiles y consistentes”, explicó Nadal Power, autor de la medida avalada por el gobernador.

“Para combatir de mejor forma estos delitos y lograr resultados de excelencia, la sala especializada en delitos económicos trabajará en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda. Esto logrará mejores procedimientos judiciales, ya que para juzgar de manera consistente estos tipos de delitos es necesario que se desarrolle un “expertise” en nuestros tribunales y que todo el conocimiento y recursos especializados estén disponibles durante los procesos”, sostuvo Nadal Power.

Agregó que esta nueva ley es un cambio de paradigmas, ya que se reconoce que nuestro sistema judicial ahora comienza a evolucionar con los tiempos, adaptándose a las complejidades cada vez mayores de los procesos judiciales sobre delitos económicos, sostuvo en declaraciones escritas.

“Esta nueva ley sin duda va a abonar a que el sentido de impunidad, que lamentablemente a veces existe cuando se procesa este tipo de delito, sea parte del pasado y logremos percibir que el clima jurídico en Puerto Rico es de responsabilidad y cumplimiento con la ley”, señaló.  

“Me siento satisfecho de continuar aportando como Senador a la creación de un ordenamiento jurídico que provea confianza en Puerto Rico con miras a crear un andamiaje legal que cree un clima de confianza para invertir y hacer negocios en nuestro país. Atrás debe quedar el sentido de impunidad o de inconsistencias en nuestro sistema”, concluyó diciendo. 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: