La Isla Oeste

Crece la producción de carne del país

En Puerto Rico se ha recuperado más de diez mil cuerdas de terreno que se están dedicando a la producción de ganado de carne.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Cabo Rojo. En los próximos tres años se espera ver un crecimiento significativo en la producción de carne, según afirmó la secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas Pagán.

Esto, debido a que en Puerto Rico se ha recuperado más de diez mil cuerdas de terreno que se están dedicando a la producción de ganado de carne, según dijo.

“En la zona suroeste hemos identificado el equivalente a más de cinco mil cuerdas que se han rescatado de fincas que estaban abandonadas. Las podemos ver a través del valle de Lajas”, explicó la titular del Agro, destacando que agricultores han comenzado a adquirir estas fincas para limpiar sus suelos y acondicionarlos, construir cercas, bebederos, comederos y cepos.

El resultado tomará el tiempo en que se concluyan los periodos de gestación de la generación de ganado de carne que actualmente se produce y el desarrollo de esos becerros. Lo que tomará aproximadamente dos años.

Abundante producción de plátanos

Comas Pagan destacó que estamos en la época de mayor abundancia de plátanos.

Recordó que como consecuencia surgió la controversia entre los productores de plátanos ante la importación del producto de la vecina Republica Dominicana. “Una vez vino esto a nuestro conocimiento, llamamos al importador, nos sentamos con él y unimos a las cuatro plantas de proceso de plátanos de Puerto Rico.

De ese dialogo, surgió que actualmente están en negociaciones para ver la posibilidad de adquirir el producto localmente.

“Consientes de que la producción de plátanos es tan alta, también dimos instrucciones para que la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias se sentara con la autoridad escolar de alimentos y buscaran que se incrementara el servicio de plátanos en los Comedores Escolares”, destacó Comas Pagán, quien también hizo un llamado al consumidor para adquirir el producto local.

La caña

Para el próximo mes puede estarse dando el anuncio en concreto sobre el Proyecto de Caña que inició la presente administración en el Valle Coloso y que extendió a la Reserva de Guanajibo, afirmó Comas Pagán a preguntas de La Isla Oeste.

Las conversaciones con el inversionista –a quien el gobierno ha mantenido en el anonimato- ya están avanzando, según dijo la secretaria de Agricultura.

“El inversionista está en conversaciones con un operador para lo que son las operaciones de campo. Esperamos que en el próximo mes puede estarse dando el anuncio sobre el Proyecto de Caña”, adelantó.

Las siembras de caña continuarán en Aguada con el semillero de caña, al que se añaden fincas en Guanajibo, Lajas,  Añasco, Guánica y otras fincas con potencial de establecer la siembra.

“En términos de los beneficios para el Pueblo de Puerto Rico, tenemos que estar consientes que la industria del rones de nuestro país nos genera impuestos que se pagan por el Ron en Estados Unidos, condicionados a que exista una industria de rones en Puerto Rico”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: