CST fortalece iniciativas con alcaldes del oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, se reunió ayer con varios alcaldes del oeste de Puerto Rico para presentarles a éstos los servicios que ofrece su dependencia a través de todos sus proyectos educativos y de esta forma ver cómo el municipio puede integrase a cada una de ellas además de  cómo la CST puede ayudar al municipio. Se reunió con el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales; el de Sabana Grande, Marcos Valentín; y el de San Germán, Virgilio Olivera.

El funcionario expresó que luego de la reunión con el alcalde de San Germán, éste vio con muy buenos ojos el tema de establecer en su municipio el campo para los permisos de las motoras.

«Apenas hoy (ayer) fue que pudimos hablar sobre ese tema, así que vamos a ir trabajando con eso más adelante. Por su puesto, en ese tema tenemos que incluir al  Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)  y a la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) que son los encargados de dar esas certificaciones».

 «La Comisión funciona en dos áreas en específico; una parte particular que es la parte educativa, las campañas educativas que llevamos con cada uno de nuestros proyectos y la parte de aplicación de ley donde nosotros tenemos unos fondos federales asignados a la agencia que fortalecemos todas aquellas iniciativas de agencias gubernamentales y municipios que vayan a la aplicación de ley. O sea, que nosotros tenemos proyectos en conjunto con municipios pero también tenemos proyectos en conjunto con agencias». aclaró. 

Rodríguez Díaz dijo que desde que llegó a la comisión ha tenido una gran colaboración con los jefes de agencias, la Policía de Puerto Rico, con el Departamento de Salud, el Instituto de Ciencias Forenses y el Departamento de Justicia. «Así que son iniciativas que trabajamos con diferentes agencias». 

Motoras

Sobre el tema de las motoras, indicó que tienen un gran reto pues cuando ven las estadísticas se compran más motoras que los endosos que se emiten, pero también hay un problema de personal certificado en DISCO y de igual manera en polígonos que cumplan con el requerimiento del Gobierno Federal para poder subvencionarlos. «Nada más en este año van 20 muertes de motociclistas», puntualizó el director.  

Aunque no quiso calificarlo como un logro, si mencionó que la campaña sobre el uso del alcohol durante la Semana Santa redundó en 239 arrestos pues hubo una campaña intensa, se pautó en los medios de comunicación y donde inclusive se hizo una conferencia de prensa con el Gobernador y todo el componente de seguridad del Gobierno de Puerto Rico.

«La Policía está en la calle garantizando que se cumpla la ley y en ese esfuerzo la CST colabora grandemente porque nosotros le pagamos horas extras a esos policías municipales que se unen, con el presupuesto de fondos federales que tiene la comisión». 

Adelantó, en el programa Tiempo de Análisis de la emisora radial WABA 850 AM, que para el mes de mayo se realizará la campaña de velocidad que será reformada completamente y donde al día de hoy tienen 30 policías municipales más que se van a integrar adicional a la Unidad de Tránsito de la Policía de Puerto Rico.  Mencionó que si las personas se impactaron con la campaña de distracción que llevaron a cabo, auguró que va a calar en la mente y conciencia de la gente, esta nueva campaña sobre la velocidad, pues vienen nuevos anuncios de televisión y radio que van a llevar la gente a crear conciencia más allá del aspecto punitivo sino en lo que nos ocurriría cuando se va en exceso de velocidad y qué impacto negativo tendría para el individuo como para el otro conductor y la familia del otro conductor. 

Estadísticas

«Al día de hoy, en lo que va del año, hemos tenido 88 fatalidades en nuestras carreteras, 18 más que el año pasado, lamentablemente. De esas 88, 26 son de peatones, 33 de conductores, siete de pasajeros, 20 motociclistas y dos de ciclistas. En la parte de motociclistas son 11 más que el año pasado»; lamentó Rodrígiuez Díaz. 

Esbozó que la CST colabora en diferentes aspectos con la Policía de Puerto Rico, específicamente con la Unidad de Tránsito a quienes se les compró cuatro vehículos que están preparados como si fueran unos laboratorios para que se le puedan hacer las pruebas a conductores.

«Ahí entramos con el proyecto que estamos trabajando de las pruebas de campo estandarizadas de sobriedad.que va hacer una herramienta adicional para el policía. Ahora mismo, probablemente un policía detiene a un conductor; identifica que puede estar bajo los efectos de alguna sustancia, le hace la prueba de aliento, probablemente ese conductor no tiene alcohol en la sangre pero hay alguna sustancia en su cuerpo. Así que con este proyecto que vamos a estar trabajando, que ya comenzamos a trabajar, la Policía va a tener unas estrategias y unas prácticas, a través de esa prueba de campo, para poder identificar si el conductor está bajo los efectos de alguna sustancia. SI en la prueba de aliento no arroja que tenga alcohol en la sangre pues va a tener un equipo adicional para poder llevar al conductor a un hospital más cercano y hacerle una prueba de sangre. Esa prueba de sangre pasa a un laboratorio de toxicología en Ciencias Forenses donde se hace un análisis para ver qué droga o qué sustancia era la que tenía en su cuerpo». 

El mencionado proyecto de ley autorizó al Instituto de Ciencias Forenses y a la Policía de Puerto Rico a redactar los reglamentos de cómo se va hacer y cuál sería la cadena de custodia en este procedimiento. Esto va tomado de la mano de la unidad especializada de fiscales del Departamento de Justicia que trabajaría los casos de embriaguez y donde hay un fiscal por cada Fiscalía de Distrito asignado solo a trabajar casos de embriaguez. Los sueldos de los fiscales son subvencionados con los fondos federales de la CST. Para el mes de julio se comenzarían los adiestramientos para los policías mediante un proyecto piloto para 60 policías que serán adiestrados por funcionarios del Gobierno Federal. 

Bloqueos

«Los bloqueos en las calles cumplen un propósito y lamentablemente se desenfocó públicamente la intención. Eso está bajo evaluación y esperamos que pronto se resuelva. Estos son efectivos y se han visto en el resultado de esos bloqueos. Así que esperamos que se puedan retomar y eso pues ya está en manos del Juez Gelpí y su equipo de trabajo que está trabajando la reforma de la Policía», argumentó el director ejecutivo.

Rodriguez Díaz enfatizó que la CST tiene el compromiso de reforzar cada uno de los mensajes de concienciación para que la gente reconozca que no es solamente el aspecto punitivo. «O sea, cuando la CST se tira a la calle a entregar estos materiales educativos, también reconozco a los programas comunitarios que acá tenemos en San Germán, Sabana Grande e Isabela, lo hacen para que usted lea, se informe y sepa que todo lo que usted hace en violacion a la Ley de Tránsito realmente pone en riesgo su vida y la vida de otros». 

Las expresiones del funcionario gubernamental se emitieron durante el programa Tiempo de Análisis que se transmite de lunes a viernes en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. por la emisora radial WABA 850 AM, www.waba850am.com y Facebook/Waba La Grande. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.