Skip to content

Cuando izar la bandera de Puerto Rico era ilegal

Suministrada

A 125 años del día en que se izó la monoestrellada por primera vez, conoce por qué hubo un tiempo en que en Puerto Rico, cantar el himno, congregarse,  hablar o escribir a favor de la independencia era una felonía.

Por Luis Joel Méndez González

El 10 de junio de 1948 el gobernador de Puerto Rico, Jesús Toribio Piñero, firmó la Ley de Mordaza la cual, prácticamente, ilegalizó tener o izar la bandera de la Isla.

La ley la aprobó la legislatura de Puerto Rico el 21 de mayo de 1948 dominada por el Partido Popular Democrático (PPD). Era una medida que instó el gobierno de Estados Unidos para suprimir junto a las autoridades locales el nacionalismo puertorriqueño.

Así lo relata Together we stand apart: Island and mainland Puerto Rican independentistas de Brandyce Kay Case Haub de la Universidad de Iowa a 125 años de la monoestrellada.

Cantar el himno, congregarse,  hablar o escribir a favor de la independencia era una felonía.

Estas medidas se tomaron en reacción a las campañas educativas y militares del Partido Nacionalista de Puerto Rico – a cargo de Pedro Albizu Campos – contra el Estado Libre Asociado ideado para solucionar el colonialismo de la Isla. Igualmente, para apaciguar las huelgas en la Universidad de Puerto Rico, específicamente en Río Piedras.

La Ley de Mordaza era una traducción del Smith Act, un estatuto federal que el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, firmó el 28 de junio de 1940.

La ley entró en vigor mientras el primer almirante William Daniel Leahy era Jefe de Estado Mayor de Estados Unidos tras haber gobernado la isla de 1939 a 1940.

El libro Dr. Leopoldo Figueroa: ideario de un decano del escritor José Luis Colón González consigna que el único en la Cámara de Representantes que votó contra la ley fue Leopoldo Figueroa Carreras, estadista y único que no se encontraba afiliado al PPD.

Fue gracias a Figueroa Carreras que la Ley 53 de 1948 se bautizó como “Ley de Mordaza”.

La legislatura del PPD aprobó la ley cinco meses antes de Luis Muñoz Marín ser el primer gobernador electo por los puertorriqueños y por las puertorriqueñas.

Entre los arrestos más notorios estuvo el de Albizu Campos el 29 de agosto de 1951. Fue enjuiciado y sentenciado en el Tribunal de Distrito de San Juan a 12 años de cárcel por doce discursos pronunciados de 1948 a 1950. Igual apresaron a Doris Torresola Roura, Carmen María Pérez, Álvaro Rivera Walker y Juan José Muñoz Matos.

No fue hasta el 29 de julio de 1957 que la legislatura se reunió en una sesión extraordinaria en la que derogó la Ley de Mordaza, según La Persecución por Razones Políticas en Puerto Rico de Flavio Cumpiano Alfonso publicado en la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y de Legislación.

El informe se le entregó a Muñoz Marín cinco días antes de que recesara la Asamblea Legislativa, por lo que convocó una asamblea extraordinaria. La evaluación del Comité de Derechos Civiles organizado en 1956 le recomendaba que indultara a los convictos por mordaza, que cumplió el 19 de julio de 1957, y que derogara la ley.

El Comité de Derechos Civiles había sido organizado tras la visita del asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas y expresidente de la Unión Americana de Libertades Civiles, Roger Nash Baldwin. Sin embargo, también influyó la reafirmación del Tribunal Supremo de Estados Unidos del caso Pennsylvania v. Nelson tras revocar la sentencia de culpabilidad de Steve Nelson, del Partido Comunista de Estados Unidos y apresado por violar la ley contra la sedición. La reafirmación causó un debate porque ciertos juristas mencionaron que invalidaba la Ley de Mordaza.

No obstante, el 29 de julio de 1957 la legislatura la derogó.

Hoy se conmemora el Día de la Bandera Puertorriqueña.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: