Skip to content

Cuando menores comen pegados al monitor

Por Yadira M. Rentas Rodríguez, OTR/L (NBCOT Certified Pediatric OT)

Vemos en nuestra Clínica muchos niñitos que están en edades de 1 a 3 años. Hay algo que hemos encontrado y que es un cambio en la manera de criar cuando lo comparamos con dos generaciones atrás.

Es ahora bastante común esperar que niños de uno o dos años coman por sus propias manos, de manera independiente. Muchos comen solos, viendo tv, ipads o celulares y tardan más de 30 minutos en terminar de comer. Esto no debería ser así.

En primer lugar, comer es un acto social, que debe llevarse a cabo en compañía de la familia. En la mesa aprendemos reglas sociales desarrollamos el lenguaje y aprendemos a conocernos unos a otros. También nos exponemos a los alimentos que otros están comiéndo.

Un niño menor de tres años no siempre tiene las destrezas necesarias para utilizar los utensilios y manejar adecuadamente el alimento. Esto hace que coma menos cantidad de comida, afectando negativamente su peso y crecimiento.

El acto de darle comida a su hijo es algo que fortalece la relación entre la madre/cuidador y su niño. Además, le ayuda al niño a entender quién es la autoridad en la casa y le permite al padre sentir que es exitoso en su rol de cuidador. Muchas veces el niño quiere comer por su propia mano. Se le puede dar una cucharita para que coma unos bocados por sí mismo y mientras, el cuidador también le puede ofrecer alimento con otra cucharita.

El periodo de comer no debe sobrepasar los 20 minutos. Así logrará aumentar de peso, ya que podrá ingerir màs comida en menos tiempo.

La autora es terapista ocupacional pediátrica en Clínica de Disfagia Mattor-Rentas, que ofrece servicios terapéuticos a niños con necesidades especiales con dificultades en la alimentación. Para información 787-780-6006 clinicadisfagia@gmail.com o su página en facebook: https://www.facebook.com/clinicadisfagia

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!