La Isla Oeste

Cuentacuentos en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez por los derechos de los niños

El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Suministrada

Por Valeriano Weyler

La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) celebra y conmemora el próximo miércoles, 20 de noviembre, el Día Universal del Niño, con una actividad de cuentacuentos y una pintata para los más pequeños de la casa.

La convocatoria pretende ser un llamado a la protección de los derechos de la infancia, cada vez más vulnerables tras los recortes en educación, los altos índices de maltrato infantil y trata de menores, la pobreza infantil del 57% o la falta de espacios para el desarrollo cultural y educativo, especialmente en la región oeste del país.

El evento consistirá en la lectura del libro “Los derechos del niño”, de la insigne escritora y educadora puertorriqueña Isabel Freire de Matos, así como una pintata colectiva donde los menores expresarán sus ideas y deseos para que los derechos de los niños de Puerto Rico y otros países se cumplan.

Para Valeriano Weyler, Director de Programas y Enlace Comunitario de la BJM, el trabajo que desempeñan como institución comunitaria, ofreciendo tutorías a menores en riesgo, presentaciones literarias de literatura infantil o lecturas gratuitas en escuelas, debe ir acompañado de política pública que garantice los derechos educativos de los menores, “especialmente en lo que respecta al apartado 3 del artículo 17, que exige a los Estados alentar la producción y difusión de libros para niños”. 

“Puerto Rico está en deuda con la infancia debido a su inexistente política de fomento a la lectura, de ayuda a la producción editorial infantil y juvenil, y del escaso financiamiento de bibliotecas o centros de promoción del libro. Los derechos educativos de la infancia están en riesgo”, manifestó.

La actividad dará comienzo a las 4:00 p.m., y se extenderá hasta las 5:30 p.m. El acceso es gratuito. Para más información pueden comunicarse al 787-831-1595 o acudir a la biblioteca en el #53 de la calle Candelaria, en el tercer piso del Edf. Banco Popular.

30 años protegiendo a los niños y niñas del mundo

Todos los derechos de los niños están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Un 20 de noviembre de 1989 se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: