Skip to content

Cuerpo de Bomberos rinde homenaje a uno de los suyos

Añasco. El Cuerpo de Bomberos rindió un homenaje a uno de sus miembros, al poner el nombre de Jovito Lugo Portugués a la estación de Bomberos de Añasco.

Ante la presencia de familiares y personal de la Estación, el jefe del Cuerpo de Bomberos y director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Ángel A. Crespo Ortiz leyó la semblanza de don Jovito, quien inició su carrera en la agencia en 1953 como voluntario.

El servidor público intervino en muchos fuegos forestales. Además, trabajó en el incendio de los almacenes Esmoris Madera en Mayagüez. Su hora de entrada fue a la 1:20 am y finalizó a las a las 5:50 pm, doblando varios turnos porque era quien dirigía el camión enlace que servía de puente para suplir agua a otros camiones en el incendio.

Crespo resaltó que Jovito tenía una particularidad, ya que era un líder por vocación y amor, lo que lo llevó a realizar mejoras en lo que llamaba su casa (la estación de Bomberos); colocando los portones a la entrada de la nave, los portones que daban seguridad a la escalera para el segundo piso, la acera alrededor de la estación y pintaba y buscaba en unión a sus compañeros que la estación estuviera en condiciones óptimas; aun en medio de la escasez de materiales y económicos.

Además, Jovito trabajaba por vocación y realizaba actividades a favor de la comunidad. A las nueve de la noche se tocaba diariamente una sirena para que los menores se recogieran a sus hogares. La sirena estaba instalada en la estación de Bomberos porque siempre había un personal para cumplir con esta función. También llevaba agua a los comedores escolares de los campos como una iniciativa para evitar que se afectaran los servicios en las escuelas.

Lugo Portugués sirvió al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y a su pueblo de Añasco por 34 años y se retiró en mayo del 1984. Luego de su retiro estuvo alrededor de un año y medio nuevamente como voluntario, atendiendo el teléfono y el radio teléfono cuando los bomberos tenían una salida.  Jovito falleció el 26 de febrero de 2012 a los 89 años.

Por otra parte, Crespo Ortiz anunció la entrega de un camión tanquero para la Academia de Bomberos de Puerto Rico, el cual fue manufacturado por la compañía Rosenbauer. Esta es la primera vez que la Academia contará con tan importante equipo.

“Es un camión doble tren y cuenta con un compartimento nuevo conocido como   Tanquero #4 donde estará ubicado la piscina. También tiene un compartimento para equipo médico, un tanque galvanizado para almacenar tres mil galones de agua y una bomba que provee mil quinientos galones por minuto, lo que da una capacidad de descargar mayor cantidad de agua en un poco tiempo”, indicó el funcionario.

Crespo explicó que este es el primer camión que está pintado en dos tonos: negro en la parte superior y rojo en el inferior. Tiene un chasis “freeilainer” con una capacidad de carga de 65 mil libras, control de turbina, puertas tipo “rollup” con cerradura, escalera en fiberglass para evitar que los bomberos tengan un contratiempo, ya que las escaleras en metal pueden convertirse en un conductor de electricidad. Además, de escalones con sus debidos pasamanos y luces “led” para que el bombero pueda afirmar el pie cuando suba al camión.

“Considero que este va a ser el nuevo estilo de camiones que llegarán a la Isla en los próximos años, ya que es idóneo para atender las emergencias que ocurran y tiene la capacidad para transportar gran cantidad de agua en cualquier situación que lo amerita”, destacó el Jefe de Bomberos.

Crespo dijo que en los momentos que el vehículo no sea utilizado en la Academia será usado en cualquier tipo de emergencia.

El costo del camión fue de $325,000 dólares y fue adquirido a través de fondos federales de FEMA, y también estatales, bajo la propuesta EMW-20145-FZ-00156.  El gobierno federal aportó el 80 por ciento del costo del vehículo y el estado, 20%.

“La preparación es un elemento fundamental en la misión de FEMA y los recursos para el adiestramiento son esenciales para un ambiente educativo exitoso. Para los bomberos las herramientas de adiestramientos son vitales, pues un bombero bien adiestrado hará la diferencia al tomar decisiones críticas para proteger vida y propiedad durante una emergencia. Por esto, trabajamos junto al Cuerpo de Bomberos para identificar los recursos disponibles; apoyamos el proceso y ahora vemos el resultado “, dijo Alejandro De La Campa, Director de la División del Caribe (CAD) de FEMA.

FEMA, a través de su Programa de Subvención para Bomberos (AFG) busca satisfacer las necesidades en la extinción de incendios y respuesta a emergencias de los cuerpos de bomberos y organizaciones no afiliadas de servicios médicos de emergencia. Desde 2001, el AFG ha ayudado a bomberos y a oficiales de primera respuesta a obtener equipo crítico de protección, vehículos de emergencia, adiestramientos y otros recursos necesarios para proteger al público y al personal de emergencia de los riesgos relacionados al fuego.

Durante la actividad también se hizo entrega de equipo de extracción para la Zona de Aguadilla. El equipo, cuyo valor es de $35,000, fue donado por Fire House Subs.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: