Cuestiona obra de rehabilitación en carreteras

En San Germán Suministradas

Dalmau Santiago, toma como una burla al país que se sigan anunciando fondos federales para mejoras en carreteras y que no se vean carreteras en buen estado.

El Capitolio. El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, catalogó como una burla al país los constantes anuncios realizados por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón y el gobierno de Pedro Pierluisi, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), sobre las asignaciones en fondos federales para la reconstrucción de las carreteras, mientras no se ve ninguna obra que evidencie un mejoramiento en las vías públicas.

“En días recientes vemos como se continúa anunciando fondos federales para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras, sin embargo, los ciudadanos continúan transitando carreteras en condiciones críticas. Con el paso del huracán Irma y María la agencia federal FEMA asignó dinero exclusivo para la recuperación de las vías públicas y a cuatro años de ese embate atmosférico continuamos con los mismos problemas tanto en las carreteras estatales como municipales”, enfatizó el líder senatorial y también presidente del Partido Popular Democrático, Dalmau Santiago.

Tan reciente como hoy la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, anunció una nueva asignación de $100 millones del Plan Americano de Recuperación (Fondos ARPA) catalogándola como histórica. Vélez Vega, detalló que dicha partida asciende a $1,100 millones, ya que $600 millones provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y $500 millones de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration).

En cuanto a los municipios el total asignado ha sido de $20.2 millones, suma que debe estar disponible para los 78 pueblos. Asimismo, se ha destacado que el proyecto de inversión para infraestructura que fue convertido recientemente en ley por el presidente Biden, Puerto Rico estaría recibiendo mas de $2,265 millones. Esta asignación se divide en $900 millones para la reconstrucción de carreteras y autopistas, $456 millones para iniciativas de transporte y $225 millones para reparar y reemplazar puentes, entre otros.

De igual forma, FEMA ha realizado múltiples anuncios, para el mes de septiembre de 2020 anunció la otorgación de fondos federales en los que ha obligado más de $783 millones para revitalizar carreteras, autopistas, puentes y muelles de la isla que sufrieron daños significativos después del huracán Irma y María. Dichos fondos incluían $428.8 millones para que el DTOP instalara más de 18,000 rótulos de tránsito en 654 carreteras estatales por toda la isla, en el que se estarían beneficiando más de 1.2 millones de personas.

“Sería interesante que la Secretaria del DTOP al igual que la Comisionada Residente nos indiquen si en efecto ese proyecto de rotulación de transito ya se concretó o en qué fase está”, acotó Dalmau Santiago.

Otra interrogante que tiene el líder senatorial es con relación a la asignación de más de $11.2 millones a la Autoridad de Puertos y a la Autoridad de Puertos de Ponce para los trabajos en los 12 puertos, que incluye la reparación del sistema de grúas para contenedores en el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. “De igual forma, qué ha pasado con esa asignación. Como van los trabajos para acondicionar y retomar el funcionamiento del Puerto de Ponce”, destacó Dalmau Santiago.

El Presidente del Senado resaltó varios anuncios realizados por el Gobierno en cuanto a la otorgación de fondos federales para la reconstrucción de las carreteras y dijo que “desde el 28 de septiembre de 2017, a solo ocho días del embate del huracán, se están anunciando asignaciones en fondos federales y el pueblo no ve ninguna mejora en las vías publicas del país. En aquella ocasión la comisionada Jenniffer González anuncio la asignación de $40 millones con los que se rehabilitarían las carreteras. Luego en noviembre del mismo año anunció otra asignación elevando el total a $75 millones y mas adelante en mayo de 2018 se anunció que la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se verían beneficiadas de una asignación de $223.5 millones para continuar con los trabajos de reconstrucción y recuperación.

“El país quiere ver donde esta esa obra de reconstrucción, por lo que le hago un llamado tanto a la Comisionada Residente como al Gobernador de que muestren la obra realizada. No que sigan anunciando fondos, sin ver resultados concretos”, puntualizó Dalmau Santiago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.