La Isla Oeste

Cuestionan acuerdos de investigación en el RUM

Una auditoría de la Oficina de la Contralora reveló que los acuerdos de investigación y desarrollo no cumplieron con la reglamentación federal.

San Juan. Un informe de la Contralora de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones relacionadas con los acuerdos de investigación y desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

La auditoría reveló que los acuerdos de investigación y desarrollo no cumplieron con la reglamentación federal ya que ni el CID ni los auspiciadores eran considerados como un laboratorio federal con capacidad de contratar mediante un acuerdo CRADA – Cooperative Research and Development Agreement. Dichos acuerdos tampoco fueron remitidos a la Oficina del Contralor conforme al reglamento 33.

“Además, el Investigador Principal y Catedrático del Departamento de Ciencias Marinas del RUM tenía un conflicto de interés ya que figuraba como Agente Residente, Miembro y Administrador de la empresa auspiciadora que obtuvo la contratación de un proyecto para el desarrollo comercial de fuentes de energía alterna mediante el uso de micro algas”, detalla el informe.

La contratación de dicha empresa tampoco fue notificada al Rector del RUM ni al Vicepresidente en Investigación y Desarrollo de la UPR según instruye la Certificación 68 de la UPR.

En respuesta, el Rector del RUM indicó a la Contralora mediante una carta, entre otras cosas, lo siguiente:

“Nos reafirmamos, tras asesoría legal, que figurar como Agente Residente o ser la persona autorizada para formar la corporación no necesariamente constituye un conflicto de interés financiero. Según los documentos ante nos, el catedrático no fungía como Administrador ni como miembro de SABI”.

La auditoría recomienda a la Directora Ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental considerar esta situación para que tome la acción que corresponda.

El Informe señala que sin formalizar un contrato escrito y contrario a la ley, la UPR desembolsó $179,000.00 de fondos públicos para costear el traslado de una casa solar de Mayagüez a Washington, DC como parte del evento Solar Decathlon 2005. Este proyecto iba a ser auspiciado por una empresa privada que nunca desembolsó el dinero y el RUM tuvo que asumir dichos gastos.

Cabe mencionar que el CID tiene una estructura administrativa independiente del RUM y cuenta con las oficinas de Presupuesto, Compras, Contabilidad y Finanzas, y Recursos Humanos, entre otras.

Durante sus primeros cinco años de operación, el presupuesto del CID provenía de una asignación anual del Fondo General de la UPR. Al presente, recibe fondos de una partida del presupuesto general del RUM. Sin embargo, su principal fuente de ingresos proviene de los fondos que recibe para administrar los proyectos de investigación y desarrollo.

Las propuestas relacionadas con estos proyectos son patrocinadas por agencias estatales y federales, y compañías privadas que actúan como auspiciadores de cada proyecto. Los fondos de las propuestas aprobadas para el CID (awards) 1 se reciben mediante rembolso a través de facturas emitidas a las agencias o compañías auspiciadoras, luego de que los costos relacionados con los servicios prestados y las compras de materiales o equipos para los proyectos son pagados inicialmente por el RUM.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: