Skip to content

Cuestionan ‘loas’ a la Reforma Policiaca

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. “Una competencia de simpatías” hacia la Policía.

Es lo que varios representantes de la comunidad señalan que ha desfilado por la sala del juez federal Gustavo A. Gelpí, en el Tribunal de Mayagüez, donde con suspicacia escuchaban algunas de las ponencias e informes oficiales durante vistas públicas sobre el cumplimiento con la Reforma de la Policía.

Resulta que a dos años de firmado el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico, a juicio del juez Gelpí, el cumplimiento de los acuerdos “se está logrando más rápido de lo esperado”, según expresó en sala abierta ante deponentes y ciudadanos.

Sus expresiones calaron en el Superintendente José Caldero, quien pese a los señalamientos del asesor técnico de cumplimiento (TCA) de la Reforma, Arnaldo Claudio, reitera que ha podido demostrar avances en la capacitación y preparación de la Policía.

Empero, para la portavoz del Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO), María Mari Narváez, el desfile de ponencias durante las vistas ha sido “terrible”.

“Yo he sacado dos días de mi trabajo para informarme, he leído los informes de la Policía y del Monitor y tienen muchas contradicciones. Yo quisiera saber realmente por dónde va el desarrollo de la Reforma y vengo aquí a escuchar loas a la Policía”, expresó Mari Narváez, excluyendo algunas ponencias que a su entender no fueron meras relaciones públicas para la Policía sino genuinos reclamos para atender.

Las vistas públicas se vieron desde ayer en la sala 205 del Centro Judicial en Mayagüez, donde esta tarde culminaron los trabajos hasta el año entrante, para ver el progreso de las políticas públicas que se van presentando al paso de los 10 años del acuerdo para reformar la uniformada.

En el informe, el director de la División de Incidentes de Uso de Fuerza, teniente I Jaime Cosme Olivier, sostuvo que “la Policía ha avanzado significativamente”. Explicó que han ido en aumento los hechos reportados por parte de los policías. Por ejemplo, dijo que en el 2014(cuando comenzó la Reforma) había 620 informes de uso de fuerza reportados mientras que en 2015 cerró con sobre 1,890.

En la región oeste, el área de Aguadilla figura segunda en la tabla estadística de incidentes reportados, siendo la primera Aibonito. “Todo lo que ocurre en el área de Aguadilla se escribe, se reporta y se documenta. Eso es bueno. Quisiera que todas reportaran en forma gradual”, acotó el oficial, quien dijo va por un 70% de la meta. Mayagüez está en cuarto lugar en reportes.

Esto quiere decir que cuando un agente utiliza la fuerza durante una intervención, tiene que hacer un informe explicando el incidente para llevar un registro para corregir las fallas. La región más “vaga” en informar el uso de fuerza es Guayama, que en 2014 no reportó nada. La consecuencia de esto es una investigación administrativa que puede llegar a sanciones criminales.

Por su parte, la portavoz de Grucorpo insistió que es preocupante que en medio de la Reforma se haya utilizado la fuerza durante la reciente manifestación civil en contra de PROMESA. Este fue uno de los planteamientos que también tocó José Díaz, de la comunidad de manifestantes de Tallaboa Encarnación en Peñuelas, donde se activó la División de Operaciones Tácticas (DOT) para controlar una manifestación.

“Los planteamientos son muchos, porque somos varias organizaciones e hicimos un estudio de todas las necesidades de varias de estas organizaciones. Pero hay una necesidad mayor, que es el asunto de los manifestantes. Nos preocupa que en medio de una Reforma, que ocurre precisamente en gran medida por las violaciones de derechos contra manifestantes, estemos en plena Reforma viendo macanazos y viendo guardias tirando peper spray a los manifestantes”, sentenció Mari Narváez.

A esto el Super de la Policía respondió que “no quiere decir que porque estemos en una Reforma (no vaya a ocurrir ningún incidente). A mí no me gustaría que ningún incidente ocurriera, pero los incidentes ocurren. Lo importante es que cuando ocurran nosotros de inmediato lo resolvamos”, señaló Caldero.

 ‘Al día’ las áreas policiacas en el oeste

En su informe, el Comandante Miguel Rosado, destacó que el Área de Mayagüez está compuesta por 586 miembros y 395 de la rama investigativa para un total de 981. Según dijo, se trabaja en 65 sectores de patrullaje, aunque destacó que lo particular del oeste es que tiene una población flotante de 600,000 personas, que retan los esfuerzos de la uniformada a la hora de prestar seguridad.

En cuanto a los adiestramientos, dijo se ha cumplido con el 90% a esta fecha, según la tabla detallada en su informe.

De igual forma, el Comandante Agustín Marrero dijo que el Área de Aguadilla va sobre un 50% en los adiestramientos para el uso de dispositivos eléctricos (taser), entre otros adiestramientos como  registros y allanamientos, derechos civiles, ética policial. “El juez entiende que estamos en tiempo y estamos avanzando”, sostuvo el comandante de Aguadilla.

*Este es el segundo de una serie de reportajes sobre las vistas celebradas en Mayagüez sobre la Reforma de la Policía.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: