Skip to content

Cuestionan obstinación de obispo en cerrar colegios católicos

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

San Germán. “Desde que yo estudio en el Colegio San José siempre me han enseñado que la fe mueve montañas y en Papito Dios, o sea, que yo tengo fe que todo se va a resolver y que yo me voy a poder graduar del colegio. Que no perdamos las esperanzas porque yo amo a mi colegio con todo mi corazón y tengo esperanza que no va a cerrar”.

Con estas palabras Vera Clarissa Ayala Ortes, joven de 16 años y estudiante de undécimo grado de la institución educativa privada, mostró su sentir ante todo lo que ha vivido desde el pasado lunes cuando en el colegio le entregaron una carta, dirigida a sus padres, de que la escuela donde ha estudiado durante los pasados 12 años, cerraría a partir del 30 de junio.

La jovencita aún no puede creer lo que le está pasando y no entiende por qué el Obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Rio no brinda ni acepta otras opciones que, tanto su mamá como otros exalumnos del Colegio, le han brindado para continuar operando y no se materialice al anunciado cierre.

La Dra. Brenda Orta Cardona, es la madre de Vera Clarisa, quien explicó que el pasado martes sostuvieron una reunión con el Obispo Corrada del Rio pero que aun presentándole alternativas para evitar el cierre y conseguir el dinero del déficit, este insiste en el cierre del colegio

Según la información que le brindaron del Obispado de Mayagüez en el Colegio San José de San Germán existe un déficit de unos $250 mil dólares atribuido, entre otras razones, a la merma en la matricula de estudiantes. Actualmente la octogenaria institución educativa tiene una matrícula de más de 150 estudiantes de los pueblos de San Germán, Yauco, Hormigueros, Cabo Rojo, Mayagüez, Sabana Grande y Lajas, entre otros.

Luego de la reunión del martes,  un grupo de padres y ex alumnos del colegio decidieron reunirse para brindarle seguimiento a “salvar el colegio” y  evitar su cierre.

Orta Cardona condenó la actitud asumida por el Obispo y su inexplicable insistencia al cierre del colegio al 30 de junio, aun teniendo varias alternativas que los padres le presentaron. “Esto es un día bien triste en la historia del  Colegio San José;” señaló la doctora refiriéndose a la reunión entre el Obispo y la comunidad escolar.

Según Orta, hasta el Sol de hoy nos han dicho que el cierre es por la situación económica por lo que si no fuera esa razón, “nos dolería aun mas todavía pues no fue un persona franca y no fue de frente”.

“Confío primero en Dios y yo tengo la fe de que el Colegio San José no va a cerrar. Tenemos el deseo, el compromiso y el interés de la familia del Colegio, de la comunidad sargermeña y pueblos limítrofes para que esto no suceda;” apuntó la doctora Orta.

Por otra parte, el ex presidente de la asociación de padres del Colegio San José, licenciado José Rafael Servera Rivera, explicó que hace varios años los padres y exalumnos han ayudado económicamente al colegio pero hace poco más  de un año recibieron instrucciones de que tenían que pausar en eso. Sumado a esto la administración comenzó a escoger a los padres que los ayudarían y los maestros tenían temor de hablar. Estas acciones fueron catalogadas por el licenciado como raras  por lo que comentó que “la forma en que la Diócesis estaba corriendo esto no era la mejor”.

“Nosotros sabemos que hay una agendas ocultas aquí porque sabemos que hay otros intereses económicos detrás de nuestra escuela;” aseguró Servera Rivera.

Sobre la reunión del pasado martes Servera dijo que el Obispo y la Superintendente de Escuelas Católicas fueron a informar el cierre del colegio pero resaltó que “cuando yo hable y cuando otros compañeros hablaron el Obispo nunca los miró.  Aquí no se fue a escuchar nada de lo que nosotros teníamos que decir. Eso es una falta de respeto. Nosotros no somos católicos para que se nos falte el respeto”.

“Aquí hay gente que estamos dispuestos a recolectar todo el dinero para superar el déficit. Lo que tienen que hacer es dejarnos trabajar”, a la vez que cuestionó  la negativa de la Iglesia a aceptar sus propuestas.

“Vamos a ir por todos los francos y a todos los lugares que tengamos que ir para evitar este cierre del Colegio”; advirtió Servera.

Cabe destacar que el Colegio San Carlos Borromeo en Aguadilla, experimentó una situación donde lo Padres Redentoristas también le anunciaron, a principios del mes de enero de 2017, a su comunidad escolar, que cerrarían  la institución educativa al culminar el presente año escolar pero sin embargo, aquí ya los exalumnos crearon una corporación sin fines de lucro que asumirá la dirección del colegio a partir del próximo año escolar.

Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, La Isla Oeste, ha tratado de obtener una reacción de parte del Obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Rio y de la Superintendente de Escuelas Católicas, Yolanda Pagan, pero al cierre de este reportaje, ha sido infructuosas las múltiples gestiones.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

7 Comments »

  1. Lamentable que ocurra, pero manteber una institución educativa no es barato ni fácil. La iglesia no recibe apoyo de la comunidad en general, así que no deberían exigir mucho.
    Con 150 estudiantes no se puede bregar.

  2. Eso lo hemos vivido antes en otros colegios y con otros obispos. Le deseo mucha sabiduría, paz y fe. Nosotros no pudimos lograr nada. Es bien fuerte enfrentar lo que nos enseñaron antes y las actuaciones de ellos ahora. Su jerarquía es absoluta. Cada obispo manda en su diosecis, y no responde a nadie en PR, su próximo jefe está en Republica Dominican, que e el Nuncio y de ahi a Roma. Asi que si el obispo toma una desicion es final no importa lo que hagas. Solo recen mucho,

  3. A mi entender y aparentemente tiene que ver con el Retiro que se le deben a los maestros y a los prôxinos mmaestrosa retirarse…le deseo lo mejor a todos los estudiantes del CSJ nuestro futuro en el campo profesional.

  4. Admiro su labor, por favor publiquen la página de “gofundme” para comenzar a recaudar los fondos necesarios. Confió que todos estaremos dispuestos a cooperar.

  5. Mucho se ha comentado sobre esa transacción entre la UIA y el Colegio San José
    de San Germán pero nada se sabe en concreto. No entiendo pq no hablar con la verdad y sobre todo porque su negativa al diálogo. Segùn se ha hecho en otras lugares , se podría crear una corporación sin fines de lucro liderada por padres y exalumnos y así salvar la institución. La oferta esta sobre la mesa, el $ está.. Que le pasa a este Sr.? Estamos en pie de lucha y nada nos detendrá. Mi esposo , mis hijos y yo somos producto del CSJ y nis duele muchísimo ver como nuestros nietos no podrán graduarse allí. El Monarca de las Lomas-CSJ tiene q seguir operando por el bién de nuestra comunidad, por los niños y sobre todo por nuestra fe Católica. Q así sea.

  6. Este individuo quiere vender nuestro Colegio a la UIA y embolsicarse el dinero. Ya el hospital de la Concepción, en la calle de la Luna, se lo cedieron a la UIA. Parece que el obispo,en letras minúsculas porque para mi no le debo respeto, quiere convertir nuestro SG a la Iglesia Presbiteriana. Dicho sea de paso,respeto la Iglesia Presbiteriana y tenia muchos familiares aqui y en Lajas con los cuales yo acudi a rezar. Las Sisters en Brentwood deben estar rezando para que se resuelva este problema que afecta a estudiantes y padres.Este obispo no conoce nuestro Pueblo y no se acuerda que tenia una hermana monja.Unidos podremos combatirlo. Se le podria escribir al Santo Padre en Roma en vez de ir por esas ramitas que se creen que todo lo pueden.De seguir asi La Iglesia Católica seguiá disminuyendo y los feligreses buscarán nuevos rumbos o tendrán en sus casas un altar para poder rezar con tranquilidad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: