Skip to content

Cuestionan ordenanza sobre bolsas de basura

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech  / Para La Isla Oeste

Un grupo de caborrojenos realizó hoy una manifestación para mostrar su oposición a la ordenanza 26 que pretende implementar un programa de recogido, manejo y disposición de desperdicios sólidos utilizando unas bolsas especializadas que se tienen que comprar. A su vez, la ordenanza también impone multas por infracciones entre $100 a $1,000 dólares y hasta pena de cárcel.

Eddy Vega, portavoz del grupo, aclaró que ellos no se oponen al reciclaje. “Al contrario, nosotros estamos en contra de esto porque la persona que no pueda pagarlo o la persona que no quiera pagarlo, va a empezar a  crear vertederos clandestinos. Esto ecológicamente va hacer un daño”.

“Aquí se hizo esto sin estudios, sin impacto económico o de impacto ambiental. Esto se hizo a escondidas del pueblo.  Esto se hizo a puerta cerrada y se aprobó a puertas cerradas”, exclamó Vega sobre la aprobación de la ordenanza.  

Vega explicó que hoy hicieron entrega de una petición de sobre 1,300 firmas donde le solicitan al Alcalde que se derrogue esta ordenanza y se vaya nuevamente a la Legislatura Municipal con vistas públicas para que la comunidad presente sus puntos de vistas, sugerencias y argumentos y de esta formar hacer un programa de reciclaje y recogido de basura responsable y con educación.

“El reclamo es que se llegue a un consenso entre todos, algo programado. De que se va a cobrar en algún momento, eso todo el mundo lo sabe”, señaló el también artista gráfico.

“¿Quién se beneficia de esto? ¿Por qué se está haciendo de esta manera? ¿Por qué no se trajo a vistas públicas? Ese es el reclamo de nosotros”, denunció el caborrojeño.

La propuesta no es nueva

“Los que están haciendo protestas hoy en día fueron los que promovieron esa ordenanza en el 2004”.

Esa fue la reacción del Alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, relacionada a la protesta que se llevó a cabo durante el día de hoy frente a la Casa Alcaldía sobre la aprobación de la Ordenanza Núm. 26.  

Ramírez hizo referencia a que para el año 2004-05 se pretendía cobrar $9.50 por cada cubeta de basura que se recogiera semanalmente. “$1.75 es mucho menos que $9.50 que a usted le iban a cobrar por el dron. Si usted tenía una bolsa iba a pagar $9.50, si usted tenía cinco bolsas iba a pagar $9.50; lo que no es justo”, señaló el Alcalde.

“Aquí, esto es un programa que es justo porque usted paga por lo que bota. Usted recicla más pues paga menos”; recalcó Ramírez para informar también que se estarán entregando recipientes a los ciudadanos para que reciclen.

“La gente va a reciclar en Cabo Rojo el papel, la revista, el plástico, el cartón, la lata de aluminio, la lata de habichuela. Usted todo eso lo va a poder en un solo envase y la compañía lo va a recoger una vez en semana en todo el municipio como recoge la basura, así mismo va a recoger el reciclaje. Por lo tanto, en Cabo Rojo el reciclaje es obligatorio en este momento”, enfatizó el Alcalde.

En las bolsas anaranjadas se podrá depositar los residuos de los alimentos, las botellas de vidrio y todo material que no se pueda reciclar.

¿Qué cuánto va a pagar por las bolsas? Pues la ordenanza Núm. 26 serie 2016-17, establece que  el programa tiene como elemento esencial la utilización compulsoria de bolsas plásticas especializadas exclusivamente para la colocación de desperdicios sólidos no peligros que tendrá un costo entre $1.75 -$1.99 por cada una de las bolsas de 15 galones y entre $3.40 y $3.90 por cada bolsa de 30 galones.

También establece que si va a disponer desperdicios voluminosos debe adquirir una etiqueta que tendrá un costo entre $5.00 y $6.00.

“Cuando la gente compra una bolsa, no están comprando una bolsa de basura. Están comprando el servicio del recogido de basura y gratis el recogido del reciclaje”, aclaró Ramirez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo.

¿Pero dónde puede adquirir las bolsas? Las farmacias de la comunidad, supermercados, estaciones de expendio de gasolina, la alcaldía y cualquier otra oficina o dependencia que el Municipio de Cabo Rojo serían los lugares autorizados para que compre su bolsita.

“Las bolsa estará disponible para la venta en 25 establecimientos en todo el territorio de Cabo Rojo que puede ser farmacias, garajes y supermercados”,  detalló el Alcalde al tiempo que aclaró que el Municipio entregará gratis las cubetas para que los ciudadanos puedan reciclar.  

¿Qué pasa si no lo hace? Toda persona que viole esta ordenanza está expuesta a ser imputada de delito menos grave con una pena de hasta seis meses de cárcel o $100 por la primera, $250 por la segunda, $500 por la tercera o $1,000 por la cuarta infracción, según reza la ordenanza.

Según el alcalde caborrojeño, en dos años, espera estar en un sobre 60 por ciento el reciclaje en su municipio lo que a su vez provocaría una vida más útil al vertedero, de unos cinco años más, pues estos materiales no llegarían al mismo.

“Mientras más usted recicle, menos le cuesta la basura. Hay una responsabilidad ciudadana en todo esto. Los tiempos han cambiado y tenemos que dejarle un legado a nuestras próximas generaciones. Tenemos que cuidar nuestro ambiente que son: nuestras playas, nuestros ríos, nuestras quebradas para dejarle un mejor Puerto Rico, un mejor Cabo Rojo para las próximas generaciones”, recalcó Ramirez Kurtz.

Caborrojenos Pro Salud y Ambiente avala la ordenanza

De otra parte, el Presidente de Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, Pedro Valle, indicó que como ambientalista le parece bien esta ordenanza. “El hecho de que es un mecanismo de casi obligar a la gente, por lo menos, se incentiva fuertemente a la gente que se recicle y eso es bien bueno. Definitivamente creo que hace años se debió haber hecho el sistema del reciclaje en Puerto Rico y en Cabo Rojo”.

Valle señaló que entre más se recicle, se maneja menos basura y menos basura llega al vertedero.

“Por otro lado, nos preocupa seriamente la forma en que lo están implantando porque sabemos que mucha gente, en lugar de comprar las bolsas, lo que van hacer es usar otras bolsas y las van a tirar en la carretera donde quiera”, comentó Valle.

Según Valle, en Cabo Rojo hay basura en las carreteras y campos con vertederos clandestinos por lo que le preocupa que “proliferen aún más”.

“No puedo decir que estoy a favor del asunto completamente. Me gusta una parte de la idea, pero no nos gusta otra parte de la idea porque vamos a crear entonces otro problema ambiental de basura por todos lados porque la gente, por no pagar, va a tirar la basura a donde quiera. Lo hacen ahora que es de gratis, que se la recogen de gratis y están las carreteras llenas de basura. Imagínate cuando tengan que pagar por las bolsas”, señaló el ambientalista.

Preocupa al asesor ambientalista

De otra parte, Víctor Alvarado Guzmán, asesor ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño, mostró su preocupación por la Ordenanza Núm. 26.  “A nosotros nos parece que esta ordenanza que se aprobó allí en Cabo Rojo, intenta de alguna forma esconder ese cobro (por recogido de basura) a través, supuestamente de la venta de unas bolsas de basura donde las personas tendrían que depositar la basura en esa bolsa y solamente recogerían la basura que estuviera en esa bolsa”.

El programa comenzaría a operar en Cabo Rojo desde el próximo primero de junio de este año en curso y las bolsas permitidas tendrán impreso, en forma prominente y visible, el escudo del Municipio de Cabo Rojo, el logo del programa ambiental municipal y el logo de la compañía que provee el servicio.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: