Skip to content

Cuestionan seguridad privada armada en conflicto de Rincón

Legisladores envían carta al Comisionado de la Policía y piden que se asegure de que la seguridad privada contratada cumpla con todas las disposiciones legales aplicables.

San Juan. Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Jessie Cortes, Kebin Maldonado y Edgardo Feliciano, enviaron hoy una carta al Comisionado de la Policía, Coronel Antonio López Figueroa en la que, en vías de garantizar la seguridad de los residentes y manifestantes en los predios del Condominio Sol y Playa en Rincón, se instruya a los agentes del orden público a solicitarle identificación a cada oficial de seguridad privada destacada en el lugar.

“En días recientes hemos sido testigos de la situación que se ha desarrollado en los predios del Condominio Sol y Playa en Rincón. Hemos advenido en conocimiento que dicho condominio ha contratado los servicios de seguridad privada para sus instalaciones. Según los manifestantes, esta seguridad contratada está armada, no está identificada y ya ha tenido incidentes con ciudadanos que se encuentran en las manifestaciones.  Para garantizar que las personas que estén allí ofreciendo seguridad privada cumplan con las disposiciones legales aplicables, le solicitamos al Comisionado López Figueroa instruir a los agentes a solicitar credenciales a los oficiales privados que ofrecen seguridad en la zona”, expresaron los legisladores en la misiva.

El pasado sábado, los legisladores visitaron la zona del conflicto y los manifestantes les expresaron, entre otras cosas, sus preocupaciones con la seguridad contratada por los inquilinos del Condominio. Entre las disposiciones que los legisladores quieren asegurarse que la seguridad privada cumple, se encuentran la identificación de cada oficial privado destacado, la corroboración de que pertenecen a una compañía bonafide y que la empresa cumple con la Ley 108-1965 (Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en PR) y la Ley 168-2019 (Ley de Armas de PR).  

“Reconocemos el derecho de los propietarios de las residencias afectadas a contratar seguridad privada que garantice la protección de la propiedad privada.  Pero, de igual manera, debemos garantizarle a los manifestantes la seguridad y su derecho a la libre expresión”, aseveró el grupo.

Los legisladores finalizaron solicitándole al Coronel que tan pronto tenga la información, se las remita a sus oficinas, para desde la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes encontrar vías que ayuden a la resolución del problema.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!