Skip to content

Cuidado con la comida en estas fiestas

Washington.  Ya llegó la temporada más maravillosa del año. Algunos de nosotros nos quedamos en el hogar durante los días festivos; otros viajan a visitar familiares o amistades. Sin importar el destino, una cosa que no cambia es que la comida es siempre parte de la celebración.

Por esto, el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FSIS) compartió consejos de seguridad alimentaria para asegurar que los alimentos que usted prepara para sus familiares y amigos están seguros y su temporada festiva no sea recordada por la razón incorrecta: intoxicación alimentaria.

¿Qué debemos hacer para cocinar y viajar en la temporada festiva con seguridad alimentaria?

Comencemos nuestra lista con estos cuatro pasos: Limpiar, Separar, Cocinar y Enfriar.

  • Limpie sus manos por 20 segundos con agua y jabón. Siempre sirva los alimentos en platos limpios evitando volver a usar platos que tuvieron carnes y aves crudas.
  • Separe los alimentos crudos de los alimentos cocidos para evitar la contaminación cruzada.
  • Cocine utilizando un termómetro para alimentos para asegurar que los alimentos alcancen la temperatura interna mínima segura.
  • Enfríe los sobrantes de alimentos luego de no más de dos horas de haberlos cocinado. Tenga en cuenta por cuánto tiempo los alimentos han estado servidos en la mesa del bufet y descarte todo lo que haya permanecido afuera por más de dos horas.

Durante la temporada festiva hay una variedad extensa de platos tradicionales y recetas de familia que requieren prepararse de manera específica. Al preparar estos deliciosos alimentos para las fiestas, asegúrese de cocinarlos a las temperaturas internas correctas para destruir cualquier bacteria que pueda causar envenenamiento por los alimentos.

  • Cocine la carne de res, cerdo, cordero y ternero crudos y filetes, chuletas y asados a una temperatura interna mínima de 145°F antes de remover de la fuente de calor. Por razones de seguridad y calidad, permita que la carne tenga un periodo de reposo de al menos tres minutos antes de cortar o consumir. Por razones de preferencia personal, usted puede decidir cocinar la carne a temperaturas más altas.
  • Cocine todas las carnes molidas crudas de res, cerdo, cordero y ternero a una temperatura interna de 160°F.
  • Cocine todas las aves crudas a una temperatura interna mínima segura de 165 °F medida con el termómetro de alimentos.

Si usted es invitado a una fiesta y planifica llevar su plato más famoso de los días festivos o si usted va a viajar a visitar familiares o amistades, asegúrese de mantener los alimentos calientes, calientes (140°F ó más), llevándolos en recipientes con aislamiento térmico. Si usted está transportando alimentos fríos, manténgalos fríos (40°F ó menos), llevándolos con fuentes de frio como por ejemplo hielo o paquetes de gel congelados. La mejor manera de asegurarse de que los alimentos se mantienen a temperaturas seguras mientras usted está viajando es empacar y utilizar un termómetro de electrodomésticos en la nevera portátil.

Finalmente para nuestros chefs de los días festivos expertos en tecnología, nosotros le recomendamos la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, el FoodKeeper. Con más de 150,000 descargas en teléfonos inteligentes Android y iOS, el FoodKeeper se está estableciendo rápidamente como una guía de referencia rápida para la preparación y el almacenamiento seguros de los alimentos. Una actualización reciente acaba de integrar anuncios de retiradas de alimentos en la aplicación. Disponible en inglés y español, el FoodKeeper tiene información para un almacenamiento seguro de sobrantes de alimentos y 500+ productos de alimentos y bebidas diferentes.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: