Skip to content

Culmina la primer cumbre Puerto Rico Conserva

Para la Naturaleza presentó la herramienta digital de conservación de terrenos Mapa 33, así como múltiples foros científicos y comunitarios enfocados en la conservación de los sistemas naturales del archipiélago de Puerto Rico

San Juan. La primera cumbre Puerto Rico Conserva, liderada por la organización Para la Naturaleza culminó este viernes, Día del Planeta Tierra, con la participación de diferentes grupos comunitarios, quienes presentaron sus historias de logros, metas y retos relacionados al tema de la conservación de ecosistemas naturales. 

El segundo día de la Cumbre enfatizó la labor de las comunidades en la conservación, quienes conversaron con el público sobre sus estrategias de alianzas comunitarias. El panel contó con la participación de miembros de la comunidad Toro Negro, en Ciales; el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo y el Bosque Comunitario Río Hondo de Mayagüez. 

José Figueroa Pesquera, presidente de la Junta de Directores de la Comunidad Toro Negro en Ciales, presentó el proyecto Mapa Madre, una iniciativa multisectorial con el interés de proteger y conservar la cuenca hidrográfica del Río Grande de Manatí. 

“Sin ríos, no hay bosques y sin bosques, no hay ríos, por esta razón la comunidad tomó acción y logramos que se hiciera una enmienda a Ley 67 del 2017, para sancionar a los vehículos de motor en cuerpos de agua de río Toro Negro. Es bien importante crear lazos entre las personas de la comunidad, para que estos esfuerzos sean exitosos.  Queremos que esta iniciativa se replique en todas las islas. Que las comunidades sean las que cuiden nuestros bosques y nuestra agua”, mencionó Figueroa Pesquera durante su presentación. 

Actualmente Puerto Rico cuenta con el 27% de áreas marinas protegidas y 16% de áreas naturales terrestres. La importancia de la conectividad ecológica es fundamental para garantizar la conservación de las áreas naturales protegidas, así como para crear más corredores ecológicos para facilitar la dispersión y crear corredores riparios. Este fue el tema de conversación liderado por Luis Jorge Rivera Herrera, líder ambiental y ganador del Premio Goldman 2016. 

Rivera Herrera enfatizó la importancia de la conectividad del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y cómo se logró aprobar la Ley de la Reserva Natural del CEN en el 2012.

“En el Corredor Ecológico del Noreste tenemos uno de los remanentes de bosque costero primario, lo que representa una muestra del paisaje histórico de lo que existió en Puerto Rico, previo a la época colonial española. En el 2007, cuando se llevó a cabo el pleito en contra de la construcción de Dos Mares Resort, el gobierno tuvo que aceptar que otorgar permisos de proyectos en el CEN no era lo correcto. Esto le dio poder tanto a la ciencia como al derecho. La ciencia, la comunidad, el derecho y el activismo son fundamentales para lograr un propósito común como la conexión del corredor”, comentó Rivera Herrera.

Maunabo fue uno de los pueblos más afectados por el impacto del huracán María. La comunidad junto al Comité Pro-Desarrollo de Maunabo se activó en diferentes áreas para su recuperación. 

“¿Qué nos une para trabajar como pueblo? Trabajar con la gente sin mirar colores políticos y creencias religiosas, por eso hemos tenido mucho éxito. Hemos tenido estudios del área de ciencias sociales y ciencia. Luego del huracán María creamos un centro de acopio al que le llamamos Casa Verde. Hicimos mosquiteros a mano que se entregaron a más de 500 familias. Los predios de la Casa Verde los convertimos en un hospital, cerca de 400 personas recibieron servicios médicos y psicológicos. Hay que trabajar con el corazón”, comentó el Doctor Pedro Torres, presidente del Comité Pro-Desarrollo de Maunabo.

Por su parte, el profesor Víctor Gonzáles Rosas, agrónomo y vicepresidente del Bosque Comunitario Río Hondo de Mayagüez, presentó el Proyecto Comunitario Agroturístico del Barrio Río Hondo de Mayagüez, un bosque secundario de 70 cuerdas de terreno de gran valor ecológico. 

“Este es el primer bosque comunitario en Puerto Rico y el Caribe. Para lograr esta iniciativa hemos tenido que convencer a mucha gente, gracias a su apoyo mediante propuestas hemos logrado atraer fondos para nuestro proyecto. El bosque cuenta con veredas naturales, proyectos de investigación universitaria, huertos e hidropónicos, incorporación de las artes, y otros talleres educativos”, mencionó González Rosas

La Cumbre concluyó con un panel de expertos en los temas de herramientas legales para la conservación de terrenos y servidumbres de conservación, así como estrategias y guías de recaudación e identificación de fondos para proyectos y programas de conservación comunitaria. 

El sábado 30 de abril, Para la Naturaleza ofrecerá cuatro encuentros regionales gratuitos para fomentar y educar a la ciudadanía sobre el uso de la herramienta, para que sugieran los espacios que quisieran conservar. Los encuentros se llevarán a cabo de 9:00 am a 3:00 pm en los centros de visitantes de Para la Naturaleza, Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo; Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce; Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí y el Área Natural Protegida Antiguo Acueducto de Río Piedras, en el Jardín Botánico Sur de la UPR. 

Para más información sobre los proyectos, actividades y esfuerzos de Para la Naturaleza, pueden visitar www.paralanaturaleza.org Para proponer un terreno a conservar en el Mapa 33, acceda a www.mapa-33.com

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!