Skip to content

Culpable por homicidio de amigo en Rincón

Por Daileen Joan Rodríguez  / Para La Isla Oeste

Aguadilla. “Sos familias, vecinos, separados por un enjambre de celos, de amor y muerte”.

El juez Hiram A. Cerezo de Jesús encontró culpable a Juan Gabriel Camacho Ruiz, de 28 años,  por el homicidio de Orlando Iván Ruiz Méndez de 44, en hechos ocurridos el pasado 10 de febrero en la playa Los Almendros en Rincón.

Encontró culpable también por el artículo 515 y por el artículo 504 de la Ley de Armas. El cargo por asesinato en primer grado fue rebajado a asesinato atenuado u homicidio.

En un paréntesis, el magistrado expresó que este evento es uno trágico, porque se trata de dos familias vecinas del pueblo de Rincón. Reconoció la compostura de ambas familias que durante todo el proceso se sentaron en sus respectivos lados de la sala sin emitir expresiones que requirieran llamarles la atención. “Eso hace al Tribunal concluir que son buenas familias ambas”, expreso el juez.

El abogado de defensa, licenciado Miguel Clar Reyes, sentó hoy al acusado a declarar.

Durante su testimonio Camacho Ruiz dijo que todo ocurrió porque la víctima lo tenía hostigado desde hacía un tiempo porque él sostenía una relación amorosa con Kate Marowsky, una mujer que también declaró hoy como testigo de la Defensa.

Alegó que supuestamente Iván trabajaba con el espiritismo y era un alto rango de esa creencia religiosa y se pasaba diciéndole que tenía evidencia de que Kate le había realizado un “trabajo” espiritual.

Trascendió en su versión que Ivan le había robado el arma.  Ese día Juan Gabriel estaba supuesto a buscar a Kate al aeropuerto, pero desde la noche antes Ivan le había estado cuestionando su interés en ella.

Por la mañana se comunicaron nuevamente y en medio de la discusión telefónica Juan Gabriel, que iba camino a buscar a Kate, viró y fue a casa de Ivan “para aclarar unas cosas”.

“Se montó con actitud agresiva, enfogonao, con cara de odio. Se montó y le metió un cantazo a la puerta”, narró el acusado.

Entonces dijo que Ivan siguió discutiendo y hablando de cosas de espiritismo, cuando sacó una cruz y le dijo que era “un muerto” para Kate y la tiró fuera de la guagua “para que se mate”.

Dijo que Ivan tenía su pistola porque se la había llevado antes de su casa, porque había tenido un sueño de un muerto. En el trayecto, Iván sacó el arma y hubo un forcejeo entre ambos.

“Me iba a matar ahí mismo”, alegó. Entonces supuestamente el arma cayó a su lado y el “clavó” los frenos y cogió el arma.

Llegaron a la playa y el el le preguntó ¿que va a pasar?

Supuestamente Iván le respondió -o me matas tú o te mato yo.

“Ahí mismo se safó un tiro y me volvi loco. Se me fue la mente. Ahí  mismo empecé a tirar tiros. Si no hago eso el me iba a matar a mi” alegó.

El acusado irrumpió en llanto mientras recordaba cómo vio suspirar a Ivan en la guagua. Lo echó a un lado y arrancó la guagua.

“Le pregunté ¿Ivan? Y el no respondía. Segui derecho. Respiró par de veces. Seguí como loco. Y ya no respiró más “, narró el acusado atacado en llanto.

Luego dijo que llegó al cuartel y habló con los agentes.

El fiscal cuestionó porqué no fue hasta hoy que surgió la versión del espiritismo y no en el cuartel ante los agentes a quienes les confesó lo ocurrido.

Preguntó también porqué no fue hasta hoy que surgió la versión de que el arma la tenía Ivan.

En su argumento, el fiscal resumió que ese día Juan Gabriel fue a buscar a la víctima a la casa. Que hubo testigos en la playa que escucharon los disparos y vieron salir la guagua de la playa.

Recordó que no se pudo medir la distancia de los disparos porque la guagua fue retirada de la escena del crimen.

Sin entrar en la intimidad, dijo que había un interés de parte del acusado con la víctima porque se desprende de los mensajes de texto. Que confesó haber matado a su amigo a los agentes en el cuartel.

El fiscal sostuvo que la prueba apunta a que hubo premeditación del crimen.

La lectura de sentencia fue pautada para el 19 de octubre.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: