Skip to content

Cumbre ante la crisis de opioides

Implementarán iniciativas ante la crisis de opioides en Puerto Rico

El consorcio de organizaciones de Respuesta ante Opioides en Comunidades Rurales de Puerto Rico (PR – RCORP), celebrará un encuentro dirigido a implementar estrategias relacionadas a combatir la crisis de opioides en el País. La cumbre se realizará este lunes 20 de diciembre desde las 8;00 de la mañana en el hotel Embassy Suites de Isla Verde.

Integran la alianza Migrant Health Center, organización sede de RCORP en Puerto Rico, y otras de carácter salubrista y sin fines de lucro como Intercambios PR, Health Pro Med, Iniciativa Comunitaria, el Centro Integrado de Servicios de Salud de Lares y Quebradillas, Camuy Health Center, Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas y la Asociación de Salud Primaria. Colabora con el consorcio la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“PR – RCORP es una iniciativa financiada por la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos, HRSA por sus siglas en inglés. Entre nuestros objetivos está identificar cuáles son las barreras al tratamiento para el trastorno por consumo de opioides en las áreas rurales de Puerto Rico. Trabajamos para aumentar el acceso a servicios y tratamientos, disminuir las sobredosis y muertes y poner fin a la epidemia de opioides”, expuso Yacin Benavides, coordinador del proyecto PR – RCORP de Migrant
Health Center.

Los opioides son una clase de medicamentos utilizados para reducir el dolor como la oxicodona, tramadol, morfina, codeína y fentanilo. Incluyen analgésicos disponibles legalmente a través de una receta médica, así como drogas ilegales tales como la heroína.

“Nos encontramos culminando la fase de planificación de PR – RCORP que incluyó el establecimiento del consorcio de organizaciones y el desarrollo del plan estratégico y de acción. De igual manera, realizamos un amplio estudio de necesidades y recopilación de datos a través de los veintiún pueblos que cubre la propuesta y en consulta directa con organizaciones de servicios, usuarios de opioides y otras personas de la comunidad”, indicó la Dra. Tania Rodríguez, directora de operaciones de Migrant Health Center.

“Ahora pasamos a la fase de implementación de PR – RCORP. El objetivo principal será lograr el establecimiento de más iniciativas de tratamiento basadas en la ciencia para el trastorno por consumo de opioides en las áreas rurales de Puerto Rico” finalizó.

PR – RCORP incluye los pueblos de Adjuntas, Coamo, Culebra, Jayuya, Las Marías Maricao, Salinas, Santa Isabel y Vieques, Añasco, Cabo Rojo, Camuy, Cataño, Ceiba, Lares, Maunabo, Orocovis, Río Grande, San Juan, Utuado y Yauco.

Durante el evento habrá una capacitación titulada “Intervenciones basadas en evidencia para la atención de los trastornos por consumo de opioides” que estará a cargo del consejero profesional Christian Romero. Participará del encuentro la Dra. Elba Guzmán de la organización Madres en Duelo, que reúne a familiares de personas que han fallecido por sobredosis de opioides en Puerto Rico.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!