DACO contará con oficina de orientación a comerciantes sobre la reglamentación de la agencia

San Juan. El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció hoy la creación de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial (OCEC) la cual tiene como propósito principal de proveer orientación a los comerciantes sobre todas las regulaciones de dicha dependencia.

La OCEC entra en función mediante la Orden Administrativa 2023-01 y la misma estará adscrita a la Oficina del secretario.

“El rol del DACO es uno bien definido, enfocado en la defensa de los derechos de nuestros consumidores. En la agencia hemos sido muy agresivos en que esos derechos se garanticen. Para continuar con esta política pública, vamos a comenzar una nueva iniciativa enfocada en el cumplimiento de todo negocio con las regulaciones y disposiciones que rigen la práctica comercial, particularmente las que protegen al consumidor. Ese es el norte de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial; establecer comunicación con los comercios y orientarlos sobre cada uno de los aspectos necesarios para encontrarse en cumplimiento”, expresó el designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo.

“Lo que buscamos es orientar, particularmente aquellas pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son el corazón económico de Puerto Rico. Queremos que todo comercio en Puerto Rico esté en cumplimiento. Aquellos comercios que todavía no estén al día, la OCEC proveerá las herramientas y la orientación necesaria. Esta iniciativa es una de prevención, para asegurar el cumplimento con las protecciones al consumidor. Trabajaremos de la mano con los municipios, quienes conocen a cada uno de los empresarios, para así juntos lograr ese cumplimiento que todos queremos”, añadió Torres Montalvo.

Entre las funciones que tendrá a su cargo la OCEC se encuentran la creación de red de enlaces con cada municipio de la Isla con el objetivo de establecer comunicación directa con dichos ayuntamientos, desarrollar módulos únicos de orientación para comerciantes de los municipios, establecer programas de orientación a Pymes, coordinar talleres orientativos, junto a municipios, para Pymes, creación de enlaces directos con asociaciones y agrupaciones de Pymes en Puerto Rico.

Para dirigir la OCEC, el secretario designó a Marilyn Rodríguez Ocasio, una inspectora de campo con más de 25 años de experiencia.

“Nuestro énfasis en esta etapa es primordialmente orientar a todos los comercios, ser facilitadores para que puedan estar en cumplimiento. Claro, si violentan las regulaciones, vamos a actuar de acuerdo a los reglamentos aplicables. Pero aquí seremos proactivos a favor del consumidor”, terminó diciendo el secretario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.