Skip to content

DACO extiende la congelación de márgenes de ganancia en combustibles

person putting gasoline on a vehicle
Photo by Erik Mclean on Pexels.com

La agencia ha emitido multas, tanto a mayoristas como a detallistas de gasolina y de gas licuado

San Juan. El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) extendió, por diez (10) días adicionales, las disposiciones de la Orden 2022-003, la cual congeló los márgenes brutos de ganancia en la venta al por mayor y al detal de la gasolina, el diésel y el gas licuado. Así lo informó hoy el secretario, Edan Rivera Rodríguez, quien aclaró que, por el momento, la medida fue extendida hasta el jueves 17 de marzo.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido grandes repercusiones sobre el comportamiento de los precios del petróleo a nivel mundial. Las expectativas son que los mercados continúen al alza, lo que implica fluctuaciones constantes, principalmente en la gasolina. Este panorama hace necesario extender la vigencia de la congelación de márgenes de ganancia. Esta medida atajó de plano la especulación con los precios en el mercado local, lo cual es sumamente necesario en situaciones de incertidumbre como la que vivimos”, recalcó Rivera Rodríguez.

Desde que se congelaron los márgenes brutos de ganancia en la industria de combustibles en Puerto Rico, el DACO ha emitido veintinueve (29) multas a detallistas de gasolina y a dos (2) centros de venta de gas licuado. También emitió una multa a un mayorista de gasolina, así como una Orden de Mostrar Causa a un mayorista importador de gas licuado. Además, la agencia rechazó nueve (9) notificaciones de aumentos en precio por parte de mayoristas distribuidores de gas licuado.

“Se está fiscalizando el tema desde todos los ángulos. Por una parte, nuestros inspectores han estado y seguirán en las calles, verificando que los detallistas respeten los márgenes congelados, y que no se cambien los precios antes de recibir producto a un nuevo costo. De otra parte, la División de Estudios Económicos se ha encargado de verificar toda información provista por los mayoristas de gasolina y gas licuado, confrontando la información provista por cada empresa de cara a los comportamientos de los mercados de referencia”, señaló el secretario.

Según el funcionario, el gran impacto que ha tenido el conflicto bélico sobre el precio del crudo obedece, en gran parte, al rol que tiene Rusia sobre la industria petrolera, con alrededor de un once porciento (11%) del total del mercado de exportación.

“Las sanciones que se han impuesto a Rusia, así como aquellas que se prevé puedan implementarse prontamente, han tenido consecuencias fuertes sobre los precios del petróleo a nivel mundial. No obstante, los líderes mundiales estánponderando posibles medidas que, de alguna manera pudieran representar un alivio a esta situación. Como agencia, nuestro rol es mantenernos vigilantes a estas situaciones y ser responsables con la información que se transmite al consumidor. Por eso nuestra exhortación reiterada es que consulten siempre las fuentes oficiales”, destacó el secretario. 

Por otra parte, Rivera Rodríguez advirtió que, entre las confidencias recibidas en los pasados días, han llegado varias relacionadas al funcionamiento de los surtidores de gasolina en algunas estaciones de venta al detal, así como presuntos problemas de producto alterado. “Estas confidencias están siendo atendidas por personal de la División de Pesas y Medidas.Al momento, no se ha identificado ninguna irregularidad. De detectarse alguna, estaremos divulgando esa información, como hemos hecho ya en ocasiones anteriores”, puntualizó.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!