Skip to content

DACO informó que el precio en bombas para mañana debe permanecer inalterado

Precio de la gasolina se mantiene estable en Puerto Rico

San Juan. El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, informó que hoy (domingo) cerró sin novedad para el mercado local de la gasolina y que ningún mayorista notificó cambios en los precios, por lo que no debe evidenciarse cambio alguno en los precios en bomba para mañana. 

“El monitoreo constante que tenemos con los mayoristas de gasolina nos permite saber, al final del día previo, si el consumidor va a experimentar fluctuaciones en los precios de venta al detal del combustible”, explicó el secretario, quien se expresó complacido de que, al momento, la gasolina en Puerto Rico se ha mantenido estable.

Rivera Rodríguez aclaró que “el conflicto entre Rusia y Ucrania hace imposible garantizar que la estabilidad en los precios vaya a continuar. No obstante, con la vigencia de la Orden de Congelación de márgenes de ganancia lo que sí podemos asegurar es que, de darse algún aumento, el mismo será reflejo del comportamiento del mercado de referencia, y no de la especulación”.

El funcionario detalló que, si bien el primer día de vigencia de la Orden de Congelación se detectaron infracciones que dieron lugar a la imposición de multas, en las inspecciones realizadas durante el fin de semana no se identificó ningún incumplimiento. “Todos los comercios visitados se encontraban dentro de los márgenes permitidos”, indicó.

Por su parte, Héctor Román Maldonado, encargado de la División de Estudios Económicos del DACO, aseguró que, hasta el cierre del día de hoy, no habían recibido solicitudes de reconsideración de la Orden de Congelación por parte de ningún miembro de la industria de combustibles, lo cual incluye gasolina y gas licuado.

“Entre jueves y viernes recibimos tres correos electrónicos de detallistas de gasolina en los que, de modo general, mencionaron que el margen congelado les resultaba bajo, pero no expusieron argumentos concretos ni presentaron evidencia alguna, que es lo que exige nuestra reglamentación para poder considerar una solicitud de reconsideración”, aseveró Román Maldonado, quien indicó que “a pesar de haber explicado la información que debían someter, al momento, no hemos recibido ninguna solicitud formal”.

Durante el día de mañana, la Asociación de Detallistas de Gasolina mantendrá una reunión con el secretario del DACO y su director de Estudios Económicos. Según adelantó este último, “vamos a escuchar sus planteamientos, pero no podemos saltarnos los procesos. Toda solicitud de reconsideración debe constar por escrito y apoyarse en evidencia que permita a la agencia estar en posición de evaluar lo solicitado”.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!